Se disputan a golpes el auditorio “Ché Guevara” en la UNAM

foto-unam.mx

Estudiantes de diversos colectivos que mantienen bajo su resguardo desde hace 14 años el auditorio Justo Sierra, conocido desde 1968 por la comunidad como “Che Guevara”, en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, se disputaron una vez más a golpes y proyectiles improvisados, las instalaciones en las que alguna vez dictara conferencia Pablo Neruda u ofreciera un recital la Orquesta Filarmónica de esa casa de estudios, reportó El Universal.

Un grupo de alrededor de 40 personas encapuchadas se enfrentaron a seis jóvenes que dormían en el lugar y al desalojarlos mediante golpes exhibieron a las puertas un centenar de envases de botellas de cerveza y vino, balas, chacos, aceite, además de que colocaron las pipetas y tubos de ensayo con los que se presume se elaboraban diferentes tipos de narcóticos.

“Esto es por lo que decidimos entrar al auditorio Che Guevara. ¡No más narcomenudeo! Respeto a los espacios universitarios críticos y de lucha”, se leía en la manta que coronaba la colección, incluso había plantas de lo que se aseguró era mariguana, así como cigarrillos de dicho estupefaciente.

Alrededor de las dos de la tarde el emblemático espacio fue escenario de una batalla en la que las botellas de cerveza o vino, cohetones, palos, tubos, mazos, sopletes, pistolas de diábolos y hasta una mesa, fueron las armas de lucha.

El saldo por los enfrentamientos fue de cinco personas lesionadas y un joven retenido por cuatro horas, que fue entregado a personal de Atención a la Comunidad y Protección Civil de la institución.

Las autoridades universitarias, a través de un comunicado, anunciaron por la noche que se levantará una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el enfrentamiento entre dos grupos que se disputan el auditorio.

La autoridad universitaria también exigió a los grupos de jóvenes anarquistas y grupos sociales “la entrega inmediata del auditorio ocupado en forma ilegal”.

Luego de repudiar la violencia registrada, la rectoría confirmó la suspensión de actividades —de casi 16 mil personas— en la Facultad de Filosofía y Letras, para “resguardar la seguridad de los alumnos, maestros y trabajadores”.

Esta decisión fue tomada con base en la información que proporcionó la comisión local de seguridad de la facultad.

La UNAM dio a conocer que el pasado 19 de diciembre de 2013 “un grupo de personas desalojó violentamente a quienes ocupaban en forma ilegal el auditorio”.

Nota completa en El Universal.

 

Facebook Comentarios
Tags:

Leave A Comment