Seminario educacion-juridicas

Se ha convertido al maestro en un escribano: Chuayffet

 Seminario educacion-juridicas

En lugar de fortalecer la misión del maestro como un liberador de espíritus, durante los 25 años recientes, al docente se le ha convertido en “un escribano administrativo”, que se la pasa rindiendo informes por escrito, reconoció el titular de la secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor.

Estas ocupaciones administrativas han desviado la atención de los maestros, dejando de lado el que los niños tengan las destrezas y las capacidades para resolver los problemas que la vida les va a plantear, consideró Emilio Chuayffet.

Durante su participación en el seminario sobre la Reforma Educativa, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), manifestó al mismo tiempo que el fin de la educación no debe estar orientado de forma exclusiva a la obtención de un empleo, toda vez que más importante que la empleabilidad, la educación debe servir a sus beneficiarios para “aprender a vivir y a convivir”, dijo.

Sobre la Reforma Educativa, el funcionario federal, manifestó que la calidad y la equidad son factores que se suman a la gratuidad y a la laicidad en el sistema educativo mexicano, “ahora ya no se trata solo de enseñar sino de enseñar bien”, dijo, con el propósito de garantizar el derecho al aprendizaje, abundó.

Con respecto a los rumores de la privatización de la educación, el responsable de la cartera educativa, señaló que la autogestión escolar significa que se transferirá a la escuela el dinero para que esta resuelva sus problemas particulares; y no como se ha dicho para abrir la puerta a la privatización del sistema educativo, señaló.

En este sentido, manifestó que con el propósito de establecer mejoras a las condiciones de enseñanza de la infancia mexicana, próximamente se publicaran los lineamientos sobre la autogestión escolar y la distribución de alimentos para las escuelas de tiempo completo.

Finalmente, expresó que durante la actual administración, se buscará que la reforma educativa, llegue a todas las aulas mexicanas. “Nuestro fin es lograr que los niños obtengan un aprendizaje real”, dijo.

El evento se llevó acabo en el auditorio Héctor Fix Zamudio, del IIJ de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la presencia de la consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), y de decenas de estudiantes.

A diferencia de lo sucedido en Michoacán, una estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la máxima casa de estudios, presentó una protesta pacifica en contra de la reforma educativa por considerar que ésta es ilegitima y que lesiona a la escuela pública mexicana.

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment