Se impartirán clases de náhuatl en el IPN

ipn_nahuatlPor primera vez en el Instituto Politécnico Nacional se impartirán clases de náhuatl, con el objeto de que los alumnos tengan acceso a la comprensión de materiales prehispánicos y puedan realizar investigaciones en el campo técnico-profesional en esta lengua.

Con una matrícula de 64 alumnos, el Centro de Lenguas Extranjeras (Cenlex), unidad Zacatenco, inicia las clases para que se alumnos aprendan a leer, hablar, escribir y escuchar el idioma, lo que permitirá que en el futuro se realicen nuevas investigaciones que retroalimentarán el conocimiento de nuestros ancestros, afirmó Elena Karakowsy Kleyman, encargada de la Dirección de Formación en Lenguas Extranjeras del IPN.

Silvia González Calderón, directora de Difusión y Fomento a la Cultura, dijo que la identidad es un abanico que necesita ser explorado para entender la multiculturalidad del país, por lo que el área a su cargo seguirá colaborando en pro del fortalecimiento de las diferentes lenguas y la literatura indígenas.

Por su parte, el director del Cenlex Zacatenco, José Antonio Bustani, afirmó que con estas acciones, el Instituto pretende que los alumnos adquieran el conocimiento de la cultura e idioma náhuatl, para que puedan comprender los textos que les permitan ampliar sus conocimientos en la lengua madre de México.

Actualmente, en nuestro país se hablan 68 lenguas indígenas y el náhuatl es la más importante de ellas, ya que el número de hablantes es de aproximadamente 1.5 millones de habitantes, seguido del maya y el zapoteco.

En diversas universidades de Europa, Estados Unidos y Japón se imparte esta lengua y debido a la importancia que tiene a nivel nacional, el Cenlex implementó su enseñanza. El idioma está presente en diversos ámbitos de la vida cotidiana, en los nombres de algunos alimentos, flora, fauna y en algunas comunidades, localidades y pueblos de nuestro país.

El curso del náhuatl tendrá una duración de 15 bimestres: cinco básicos, cinco intermedios y cinco avanzados. Se abrieron dos horarios en el turno vespertino con 32 estudiantes que estarán a cargo del historiador Ignacio Silva Cruz.

Ignacio Silva Cruz es profesor de Lengua Náhuatl en el Departamento de Enseñanza de Lenguas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y sus campos de investigación se enfocan a estudiar la cosmovisión mesoamericana; cosmovisión de los grupos indígenas actuales; literatura indígena prehispánica y contemporánea; problemas ambientales contemporáneos y patrimonio cultural tangible e intangible.

Facebook Comentarios

Leave A Comment