Se lanza Observatorio Educativo Latinoamericano

reduca-observatorioLa Red Latinoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil por la Educación (Reduca), lanzó el Observatorio Educativo de Reduca, plataforma en línea con indicadores e información educativa de los 14 países de las organizaciones que componen la red.

El Observatorio Educativo de Reduca tiene el objetivo de dar visibilidad a los datos educativos de la región para que la sociedad pueda monitorear y evaluar las políticas públicas educativas, al mismo tiempo busca promover el intercambio de buenas prácticas que ayuden a gestores, investigadores y formuladores de políticas públicas en todos los países a desarrollar soluciones para superar los desafíos del sector.

Reduca nació en 2011 con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), congrega 14 organizaciones que actúan por el mejoramiento de la calidad de la educación pública en sus respectivos países, y su objetivo es promover la garantía del derecho a una educación inclusiva, equitativa y de calidad en América Latina.

El Observatorio fue presentado por Nicoles Cisternas, durante el V Encuentro Reduca Medellín. 

“La Educación de América Latina ya tiene su observatorio”. Ayer en una gran jornada lanzamos el Observatorio Educativo…

Posted by Reduca on Miércoles, 19 de agosto de 2015

Forman parte de la red: Asociación Empresarios por la Educación (Perú), Grupo Faro (Ecuador), Educa-Acción Empresarial por la Educación (República Dominicana), Educación 2020 (Chile), Empresarios por la Educación (Guatemala), Foro Educativo Nicaragüense “Eduquemos” (Nicaragua), Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo (El Salvador); Fundación Empresarios por la Educación (Colombia), Fundación para la Educación Ernesto Maduro Andreu (Honduras), Juntos por la Educación (Paraguay), Mexicanos Primero (México), Proyecto Educar 2050 (Argentina), Todos Pela Educação (Brasil) y Unidos por la Educación (Panamá).

“El observatorio facilita un conocimiento ya decantado de las realidades de nuestros países. Recoge historias de vida, pero sistematizadas en forma de estadísticas. Nos permite darle contexto y profundidad a nuestras propuestas. Para nuestra organización, el valor agregado es que nos invita a pensar más allá de las situaciones específicas y coyunturales de México y participar en un gran movimiento de ejercicio al derecho a la educación”, dijo David Calderón, Director de Mexicanos Primero.

Además de indicadores de acceso en cada etapa educativa, la plataforma proporciona informaciones sobre el contexto de cada país, como población total y población en situación de pobreza e indigencia, datos de inversión en el área y estadísticas sobre agentes y recursos educativos, como, por ejemplo, número de alumnos, indicadores sobre carrera y formación docente.

reduca-observatorio2En términos de desempeño de los alumnos, la plataforma presenta datos sobre trayectorias escolares completas, que muestran la evolución de los alumnos en el sistema escolar, y trayectorias escolares exitosas, que muestran indicadores relativos al aprendizaje de los estudiantes. También será posible ver indicadores de participación social y de mecanismos que permiten el acceso a la información a las familias y a la sociedad civil para garantizar el derecho de los niños, niñas y jóvenes.

Para Verónica Spross de Rivera, de Guatemala, “El observatorio aporta datos, pero sobre todo análisis que nos permiten compararnos unos con otros, medirnos, y evaluar si estamos avanzando como región. Para nuestra organización el valor agregado es contar con información prioritaria proveniente de los diversos países de América Latina”.

Las fuentes de datos utilizadas para construir los indicadores del Observatorio de Reduca son principalmente organismos internacionales como Unesco y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). El sitio también cuenta con informaciones de fuentes de cada país como los censos demográficos, encuestas en hogares y evaluaciones nacionales e internacionales. La plataforma también reunirá publicaciones y estudios sobre educación, así como informes e infografías producidas por la red.

El Observatorio de Reduca cuenta con el apoyo de la Unión Europea, de Unesco y de CEPAL. Forman parte del comité encargado de la plataforma el movimiento Todos Pela Educação (Brasil), Educación 2020 (Chile) y Mexicanos Primero (México).

Facebook Comentarios

Leave A Comment