Estudiante herido de bala en CU; policías de la PGJDF los agresores

cu

Esta tarde se registró una balacera frente al Auditorio Che Guevara de la Facultad de Fislosofía y Letras, en la UNAM, donde un estudiante resultó herido con impacto de bala en la pierna, reconociendo a los agresores como elementos de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Testigos señalan que un grupo de hombres ingresó a la facultad, donde realizaban una inspección y tomaban fotografías a los estudiantes, quienes al cuestionarlos sobre su actividad, comenzaron a golpear a los jóvenes y uno de ellos sacó su arma de fuego disparando a los estudiantes.

“Estábamos en el circuito de Ciudad Universitaria a la altura del pasillo de la Biblioteca Central. Un compañero de la carrera de Historia, que se llama Miguel Ángel Órdaz, recibió un balazo en la pierna. Después de eso, estos hombres se fueron hacia Insurgentes”, detallaron testigos en entrevista a diversos medios.

Señalan que a uno de los agresores se le pudo retirar  una credencial que lo identifica como Rodolfo Lizárraga Rivera, oficial secretario del Ministerio Público de la PGJDF, quien abrió fuego unas cinco o seis veces y en el lugar quedaron los casquillos percutidos que lo comprueban.

El estudiante herido  recibió atención en una ambulancia del escuadrón de rescate y urgencias médicas del Distrito Federal y fue llevado a un hospital.

Posteriormente, la PGJDF informó que el elemento de la Policía de Investigación que disparó se encuentra hospitalizado  y en calidad de detenido. Agregó que este policía estaba se encontraba realizando una investigación por el robo de un celular, cuyo delito había sido denunciado días pasados.

Por otro lado, la Asamblea General Interuniversitaria declaró mediante un  comunicado que estas acciones violan la autonomía y hacen responsables a diversas autoridades como el rector, José Narro Robles, y al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

“Exigimos que las autoridades universitarias se pronuncien de inmediato en pro de esclarecer el hecho, pues las declaraciones de los compañeros heridos y que resguardan el auditorio denuncian la presencia y acompañamiento al vehículo de los elementos de la PGJ por parte de unidades de vigilancia UNAM, lo que podría indicar el conocimiento de Rectoría y las autoridades de la presencia y actividades policiales de la PGJ dentro de la UNAM. Hacemos un llamado para que el movimiento estudiantil y las asambleas locales denuncien, repudien y se organicen para impedir el ingreso de la policía a la universidad, haciendo efectiva la autonomía universitaria”

 

 

Audio original de Radio Generación

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment