Se reunirán autoridades de la UAEH con Unidad de Inteligencia Financiera

Encabezados por el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Adolfo Pontigo Loyola, y el presidente del Patronato Universitario, Gerardo Sosa Castelán, estudiantes, académicos y personal administrativo marcharon este 8 de mayo para exigir el desbloqueo de cuentas bancarias.

El punto de reunión fue la Plaza Juárez de Pachuca, donde Sosa Castelán explicó que decidieron salir a las calles aprovechando la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador al estado, y que se entere de la necesidad por la que pasa la casa de estudios ante la acción de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda que mantiene congeladas 164 cuentas bancarias universitarias.

Está medida afectó ya al servicio de transporte universitario que atiende a 17 mil estudiantes, y pone en riesgo el pago de salarios de la primera quincena de mayo a más de 7 mil 500 trabajadores.

Este martes, UIF emitió un comunicado en el que detalla que la medida provisional del bloqueo de las cuentas se implementó con la UAEH, así como con diversas personas físicas y morales, derivado de una solicitud de cooperación internacional.

“El Estado Mexicano tiene la obligación de dar cumplimiento a los Tratados Internacionales relacionados con la prevención y combate al lavado de dinero, los cuales adquieren obligatoriedad para las autoridades mexicanas de los tres órdenes de gobierno, dentro del ámbito de competencia, de conformidad con el artículo 133 Constitucional”, expresa el boletín.

Según la Unidad, luego de los bloqueos, el 11 de abril, se dictó un acuerdo para citar al representante legal de la UAEH a comparecer en las instalaciones de la UIF el 25 de abril y darle a conocer las razones y motivos que dieron origen a los acuerdos de bloqueo.

Aunque el 12 de abril la UIF notificó personalmente el citado acuerdo al representante legal, por conducto de la persona autorizada por la Universidad, éste no compareció el día y hora señalados para el desahogo de la garantía de audiencia.

“No obstante, ante la petición pública que hizo el Rector de esa Universidad, el 29 de abril del año en curso, la UIF desbloqueó las cuentas correspondientes al pago de nómina y becas de la Universidad con la finalidad de no afectar a los trabajadores ni a la comunidad estudiantil”, repone el comunicado.

Las cuentas que continúan congeladas son, según explica, las relativas a fondos ligados a presunto lavado de dinero por posibles actos de corrupción, incluidos casos de conflictos de interés de personas físicas o morales, negando que se estén afectando las del manejo de recursos federales y estatales para el pago de nómina y becas universitarias.

La UIF ha dado nueva fecha al representante legal de la Universidad para comparecer y darle la garantía de audiencia; la cita es el 16 de mayo, y ahí podrá presentar las pruebas para desvirtuar la presunción de legalidad de los acuerdos de bloqueo.

Sin embargo, más tarde la UAEH rechazó la existencia de un citatorio legal de la dependencia de la Secretaría de Hacienda, con una publicación oficial en sus redes sociales.

“De manera categórica, la máxima casa de estudios de la entidad aprovecha la oportunidad para reiterar a la sociedad mexicana por entero que: no existe cuestionamiento legal sobre el origen y manejo de los recursos federales y estatales que percibe, mucho menos en lo referente al ejercicio y gasto de recursos propios”, señala la publicación universitaria.

También hace expresa que el bloqueo adicional de cuentas a diversas personas físicas y morales cercanas a la institución educativa y la indebida consideración de ilegalidad de las múltiples operaciones financieras que presume no son acordes con la actividad encomendada, reflejan ignorancia y desconocimiento de la UIF.

“Esta universidad y sus autoridades solicitan al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se realice una investigación pronta, expedita y en estricto apego a derecho, en la confianza plena de que serán absueltos de cualquier presunción”, añade el texto.

Por su parte, el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls, anunció la noche del martes en su cuenta de Twitter que concretó una cita para el próximo lunes 13 de mayo, entre Pontigo Loyola y Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, para revisar el tema y encontrar solución.

Facebook Comentarios

Leave A Comment