manuel-ingrid-puebla

Se suspenden clases por “Ingrid” y “Manuel”

manuel-ingrid-puebla
Fuente: e-Consulta

Los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel” han golpeado desde hace unos días a dos tercios de la República dejando hasta el momento más de 97 muertos, cerca de un millón 200 mil damnificados y severos daños a infraestructura.

Los centros educativos no han sido la excepción y se calcula hasta el momento que en 11 estados del país hay escuelas que han sido afectadas por las lluvias, por lo que han sido cerradas parcialmente, suspendiendo actividades hasta que el clima mejore.

Los reportes de escuelas dañadas llegan a la SEP, según voceros de la Secretaría, a través de secretarías locales, medios de comunicación o personas que informan sobre la situación de los centros de enseñanza.

No hay aún datos concretos del deterioro en escuelas por las afectaciones en comunicaciones y transportes. En estos días tendremos un panorama más amplio de los daños por el paso de “Manuel” e “Ingrid” por México a los centros educativos.

Por el momento se han suspendido las actividades escolares en algunos municipios de Colima, Guerrero, Tamaulipas, Veracruz, Durango,  Sinaloa, Nuevo León, Jalisco, Puebla y San Luis Potosí, que serán reanudadas cuando se tengan datos de las condiciones en las que se encuentran las escuelas  y se tomarán las precauciones necesarias para cada caso.

En Oaxaca, el coordinador de Protección Civil y Emergencias Escolares del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), José de Jesús Núñez Grijalva, informó el 18 de septiembre que no hay reportes de daños severos a la infraestructura educativa.

En Puebla, la SEP informó que 10 escuelas de la Sierra Norte de Puebla, en los municipios de Ajalpan, Eloxochitlán, Francisco Z. Mena, Hueyapan, San Sebastián Tlacotepec, Teziutlán, Tlacotepec de Porfirio Díaz y Nicolás Bravo resultaron dañadas, mientras que otras 37 suspendieron clases la región de Teziutlán y de Zacapoaxtla.

¿Cómo ayudar a los damnificados?

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) estableció centros de acopio en su edificio sede en Periférico Sur 3469, colonia San Jerónimo Lídice, código postal 10200, delegación Magdalena Contreras, el cual operará las 24 horas del día y en cada una de sus 15 oficinas foráneas para concentrar y enviar ayuda humanitaria a la población damnificada por las tormentas que azolaron a varias regiones del país.

La CNDH recomienda hacer llegar a los municipios afectados alimentos como latas de atún y verduras, azúcar, arroz, frijol, lentejas, aceite, sopa de pasta, cereal y galletas. Además aportar artículos necesarios como platos, vasos, cucharas, lámparas con baterías, pañales, papel higiénico, toallas sanitarias, jabón de baño, pasta y cepillos dentales, medicinas no caducas, como antidiarreicos, antimicóticos y suero oral.

Las oficinas foráneas de la CNDH están ubicadas en las ciudades de Coatzacoalcos, Veracruz; San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Tijuana, Baja California; Ixtepec, Oaxaca; San Luis Potosí, SLP; Reynosa, Tamaulipas; Villahermosa, Tabasco; Tapachula, Chiapas.

También en Ciudad Juárez, Chihuahua; Nogales, Sonora; Aguascalientes, Ags.; Mérida, Yucatán; Acapulco, Guerrero; La Paz, Baja California Sur y Torreón, Coahuila.

Por su parte la Secretaría de Gobernación informó que la ayuda a los afectados por las fuertes lluvias serán canalizados mediante la Cruz Roja Mexicana, los donativos se reciben en cada uno de los cuatro centros de acopio localizados en Ciudad Victoria y Tampico, Tamaulipas, así como en Acapulco, Guerrero, y la Ciudad de México,  en la calle Juan Luis Vives número 200, en la colonia Polanco, delegación Miguel Hidalgo. Así mismo la Cruz Roja recibe depósitos en efectivo a la cuenta Bancomer 0404040406, sucursal 683.

En el Distrito Federal, se instalaron centros de acopio en el Zócalo capitalino, ubicados en los arcos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en Plaza de la Constitución número 2, los cuales estarán abiertos hasta las 18 horas. También se recibirá la ayuda en estaciones de bomberos de las 16 delegaciones de la Ciudad de México, las cuales recibirán donativos las 24 horas del día.

Por su parte la Secretaría de Turismo (Sectur) federal instaló centros de acopio en sus instalaciones en la Ciudad de México. El primero está en Av. Presidente Masaryk 172, colonia Bosques de Chapultepec. El segundo se ubica en Viaducto Miguel Alemán 105, colonia Escandón, mientras que el tercero está en Cecoyotitla 100, colonia Florida.

Petróleos Mexicanos (Pemex) recibirá donaciones en el centro de acopio ubicado el complejo administrativo en Marina Nacional, en la Ciudad de México. Las donaciones serán canalizadas a la Cruz Roja.

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) abrió un centro de acopio de artículos que serán destinados a Veracruz y Guerrero. Se encuentra en el edificio central de Rectoría y funcionará hasta el 20 de septiembre de las 07:00 a las 20:00 horas (local), en Toluca, Estado de México.

En el caso de la UNAM, el centro de abasto se ubica en el estacionamiento número dos del estadio Olímpico Universitario (en Insurgentes Sur). Además se podrán donar víveres en los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria, en los cinco del Colegio de Ciencias y Humanidades y en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala.

Para cualquier información marca el teléfono gratuito de la Cruz Roja (065).

 

 

 

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment