Sector educativo nacional, un campo feminizado

El 75% de docentes en el nivel primaria son mujeres, quienes han sido mayoría en los 100 años recientes; sin embargo, no son quienes toman las decisiones, afirmó la especialista Elisa Bonilla Rius 

José Luis Couttolenc Soto 

El sistema educativo mexicano es un campo feminizado que no podría entenderse sin la contribución que han hecho las mujeres a través de la creación de programas, materiales, libros de texto y políticas públicas que van desde el nivel preescolar hasta el nivel superior, sin embargo, no son ellas quienes toman las decisiones en dicho ámbito. 

Elisa Bonilla Rius, especialista en temas educativos, afirmó lo anterior durante la conferencia “Cien años de mujeres en la educación”, como parte de las actividades académicas con las que el Instituto de investigaciones en Educación (IIE) de la Universidad Veracruzana (UV) celebra este año el 50 aniversario de su fundación. 

La consultora, docente e investigadora, dijo que en México se ha invisibilizado la participación de las mujeres en el sector educativo, obedeciendo esto a usos y costumbres en el ejercicio de la política nacional. 

El sistema educativo mexicano es un campo feminizado, afirmó la especialista Elisa Bonilla Rius

Recordó que, a 100 años de creada la Secretaría de Educación Pública (SEP), sólo ha tenido como titular a tres mujeres: Josefina Vázquez Mota (2006-2009), Delfina Gómez Álvarez (febrero 2021-septiembre 2022) y actualmente Leticia Ramírez Amaya (2022); en tanto, en las Secretarías de Educación estatales se registran únicamente 29 titulares, y en 11 estados ninguna mujer ha ocupado el cargo. 

Por lo anterior, la Red Mujeres Unidas por la Educación (MUxED), de la que Bonilla Rius forma parte, lanzó la iniciativa “La Centena” que propone se cambie de nombre al Pasillo de los Profesores Ilustres que se ubica al interior de la SEP, y se le dé el nombre de Pasillo de Docentes Ilustres, agregándole bustos y semblanzas de mujeres que han hecho aportaciones importantes a la educación en México. 

“La MUxED busca la paridad de las mujeres en educación y también visibilizarlas, especialmente a quienes han tenido la sensibilidad de impulsar políticas públicas, proyectos y programas, además de estrategias que han trascendido y han dejado huella en la educación de México”, apuntó. 

Al término de la conferencia las investigadoras del IIE, María Ocampo Castillo, Guadalupe Mendoza Zuany y Samana Vergara Lope Tristán, sostuvieron un conversatorio junto con Elisa Bonilla en el que abordaron temas como el rol de la mujer en el ámbito educativo, como madre, docente, directiva y responsable en la toma de decisiones. 

Hablaron también sobre la feminización, visibilización y aportes al sistema educativo, así como de asuntos cotidianos como la compaginación de sus vidas personales y familiares con lo laboral, y cómo influye esto en sus trayectorias profesionales. 

En el evento, realizado en el Aula de Posgrado del IIE, estuvieron presentes la directora de la entidad universitaria, Gloria Elena Cruz Sánchez, docentes y alumnos. 

*Fotos: César Pisil Ramos 

Facebook Comentarios

Leave A Comment