Seminario de Periodismo y Política Educativa

El Campo Estratégico de Acción en Modelos y Políticas Educativas (CEA-MOPE) en coordinación con Educación Futura, invita al:

Seminario de Periodismo y Política Educativa

El CEA-MOPE del Sistema Universitario Jesuita y Educación Futura son dos instancias que buscan abrir espacios de discusión sobre temas diversos, en este caso, la educación pública de nivel básico en México. Ambos han reunido esfuerzos para construir una propuesta dirigida a educadores, profesionistas de la educación y personas cercanas a los problemas educativos.

Este primer seminario en modalidad presencial está dirigido a docentes, directivos y supervisores en servicio y estudiantes de educación, interesados en documentar el derecho a la educación. El eje del seminario es partir de un análisis informado de la reforma educativa aplicada a la educación básica en nuestro país a partir del año 2013 a la fecha. A partir de la experiencia profesional de los participantes, se busca desarrollar competencia de comunicación periodística que aporten a la construcción de una tendencia en la opinión pública en torno a la exigencia de cumplimiento del derecho a la educación en nuestro país.

Objetivos generales:

  • Desarrollar en los y las participantes habilidades analíticas mediante la revisión de textos periodísticos en consideración de la política educativa actual y su aplicación en programas educativos.
  • Documentar aquéllos ámbitos de la vida cotidiana en donde se conculca el derecho a la educación de amplios sectores de la población, más allá del ámbito de las macropolíticas de nivel nacional.

Objetivos particulares:

  • Propiciar la reflexión sobre los temas referidos a la reforma educativa y su aplicación en los ámbitos laborales y escolares.
  • Fomentar la escritura de textos que documenten la experiencia educativa del participante de acuerdo con su experiencia profesional.
  • Introducir al abordaje metodológico en el campo periodístico y sus géneros: del reportaje al artículo de opinión, en función de la política educativa como proceso de implementación que va de lo estructural a lo coyuntural.
  • Diseñar estrategias de difusión social en general y educativa en particular, de los textos construidos en el seminario como plataforma de comunicación entre pares.

 Ejes temáticos:

Sesión 1.- Principios básicos de la reforma educativa
Sesión 2.- ¿Qué es la evaluación docente y el Servicio Profesional Docente?
Sesión 3.- Análisis de medios de comunicación
Sesión 4.- El periodismo educativo
Sesión 5.- Internet y redes sociales
Sesión 6.- “La escuela al centro” y cómo insertarnos en este debate.
Sesión 7.- Comunicación basada en datos.
Sesión 8.- Principios básicos de redacción y comunicación periodísticas.

Perfil del participante:

  • Maestros en activo, directores, supervisores y asesores técnicos pedagógicos de educación pública de nivel básico en servicio.
  • Estudiantes de posgrado en Educación, Comunicación, Sociología, Antropología y áreas afines.

Estructura del seminario:

  • Duración: dos meses
  • Horas: 32
  • Horario: Viernes de las 17:00 a las 21:00 horas.

Requisitos de ingreso:

  • Currículum
  • Carta de motivos (De preferencia tres párrafos, máximo una cuartilla)

Fecha de inicio:

  • Viernes 4 de marzo de 2016

Cuota de recuperación:

  • 1,000 pesos MN

Cupo:

  • 30 participantes

Lugar:

  • Universidad Iberoamericana Aula de videoconferencias Héctor González, Edificio E, 2do piso

Coordinadora del CEA-MOPE:

Doctora en Ciencias con la Especialidad en Investigaciones Educativas, por el Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (DIE/CINVESTAV). Es académica de tiempo completo de la Universidad Iberoamericana e investigadora del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II, forma parte activa del Consejo Mexicano de Investigación Educativa y de la Red de

Investigadores Urbanos y es integrante de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso. Actualmente coordina el CEA-MOPE del SUJ.

Coordinador de Educación Futura:

Periodista. Director Editorial de Educación Futura.
Ha ocupado cargos directivos en diversos medios de comunicación (Notimex, La Prensa, El Economista, W Radio y El Universal). Como reportero fundador del diario La Jornada, cubrió temas educativos y sociales. Fue corresponsal en Washington, D.C

Informes:

Facebook Comentarios

Leave A Comment