SEP e INEE detectarán a escuelas que toleran acoso escolar

La Secretaría de Educación Pública (SEP) en colaboración con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), realizarán un rastreo y evaluación de las escuelas de educación básica del país, con el fin de detectar si los centros educativos toleran o fomentan malas prácticas como el acoso escolar, y tomar medidas para combatir este fenómeno.

Esta prueba y observación se aplicará por primera vez en junio de este año como parte del Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (Planea) que, a su vez, sustituye a la prueba ENLACE.

Ante ello, Eduardo Backhoff, consejero de la Junta de Gobierno del INEE, explicó que el objetivo no es identificar a niño por niño si tiene un problema en particular, de que si es introvertido, problemático o acosador, la idea es saber en cada una de las escuelas cuáles son las condiciones de convivencia que favorecen el aprendizaje.

Con esos instrumentos de evaluación podremos saber si la mayoría de los estudiantes tienen un problema de convivencia escolar y con ello decirles a las escuelas que no ayudan a que se fomente un ambiente y un clima escolar favorable para el aprendizaje, entonces la escuela tendrá la información para hacer un programa que corrija eso.

Agregó que con con diferentes instrumentos de evaluación, como cuestionarios, pruebas de tipo sicológico y otros elementos podrán evaluar las habilidades socioafectivas de los alumnos, y con base en ello sabrán si las escuelas están fallando en ofrecer un ambiente sano a los niños y adolescentes.

Finalmente, dijo que se evaluará lo que se denomina competencias para la convivencia escolar.

Entonces un niño que sabe comunicarse, que sabe hacer amigos, que sabe contribuir a un ambiente escolar adecuado, que sabe trabajar en grupo, que no hace bullying, que lo aprecian los demás, tiene esas habilidades que son esenciales para poder aprender y tener éxito, porque puede ser muy inteligente, pero sin esas habilidades va a fracasar en la escolaridad”, señaló.

El fenómeno del acoso escolar ha aumentado considerablemente en los últimos años, especialistas señalan que 7 de cada 10 niños han sufrido bullying, en algún momento de su estancia en la escuela.

Notas relacionadas

Violencia y acoso escolar, signos de descomposición social e individual

Facebook Comentarios

Leave A Comment