SEP y Coparmex, impulsan modelo de educación dual

Coparmex

En México, sólo el 47 por ciento de los jóvenes entre 15 y 29 años tienen un empleo digno, aseguró Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Algunas de las causas de este porcentaje, se deben a que, las competencias que se da a los alumnos, en las aulas, son insuficientes; además no tienen experiencia y cuentan con poco capital social, aseguró el subsecretario de Educación Media Superior (EMS), Rodolfo Tuirán, durante la firma del convenio entre la Coparmex y la Secretaría de Educación Pública (SEP) para impulsar la formación dual en las instituciones de EMS.

En el acto, el titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, aseguró que con este convenio se da un paso hacia el impulso de la competitividad y la educación integral, pero advirtió que “el verdadero éxito está lejano… lo lograremos cuando todos los jóvenes de México, participen en la construcción de un país que sea contemporáneo de sus sueños”.

En el acto también se firmó un convenio de cooperación entre México y Alemania para impulsar el modelo de educación dual, en el cual el país europeo es pionero; actualmente en el territorio germano, un millón 400 mil alumnos participan en las empresas alemanas; mientras que en nuestro país, hasta el momento, participan mil estudiantes.

La matrícula educativa del nivel Medio Superior, en México es de 4.7 millones de estudiantes, es un país con un rostro joven, advirtió Chuayffet; y sobre la educación dual, señaló que ésta no debe ser entendida como una simple capacitación, debido a que pretende impulsar el desenvolvimiento social y productivo de los alumnos.

Actualmente, la matrícula de EMS es de 66 por ciento, y se pretende que para el 2018 se llegue al 80 por ciento a nivel nacional, advirtió el Secretario de Educación Pública.

En el evento, el embajador de Alemania, Viktor Elbling, señaló que “la formación dual es un pilar del sistema educativo y de la sociedad alemana, el 60 por ciento de sus alumnos de EMS, se forma en este sistema”, señaló.

Este modelo educativo, según el embajador Viktor Elbling, ha hecho que Alemania, tenga la deserción más baja de Europa, y que eleve la productividad laboral e intelectual de los alemanes, destacó.

En síntesis, los objetivos primordiales del modelo de educación dual, aplicado a México, son confrontar la deserción, aumentar las posibilidades de empleo entre los jóvenes, y vincular a todos los subsistemas de bachilleratos técnicos con las empresas.

Facebook Comentarios

Leave A Comment