SNTE: dos elecciones seccionales directas

Wenceslao Vargas Márquez

Por fin está en marcha el proceso electoral del SNTE. México estrena la nueva ley laboral del 2019 en materia electoral sindical. El 25 de febrero se lanzaron dos convocatorias para elegir sendas directivas seccionales, la 21 de Nuevo León y la 31 de Tlaxcala, con voto universal, secreto y directo el día 19 de marzo. De estas tres características ya hemos comentado que lo novedoso es la cualidad ‘directa’ del voto seccional, sin los intermediarios que eran los delegados.

¿En qué se fundamenta el SNTE para su proceso? Se fundamenta en cuatro apoyos: la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, el estatuto, dos Consejos Nacionales y el Reglamento para la Elección de las Directivas Seccionales. Lo hace de la siguiente forma: “el artículo 69, párrafo tercero de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del apartado B) del artículo 123 Constitucional, y con fundamento en los artículos 27, fracción IV, 31, 35, 47, fracción XII, 78, fracción XI, 81, 84, fracción XXV, 86, fracciones I y XV, 142, fracción IV, 247, 249, párrafo segundo y demás relativos y aplicables del Estatuto que rige la vida interna del SNTE; en el Resolutivo SEXTO emanado de la XLVII Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE, así como del acuerdo TERCERO y resolutivo QUINTO emanados de la XLIX Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE; y en los artículos 18, inciso a) y 28 y los demás preceptos relativos y aplicables del Reglamento para la Elección de las Directivas Seccionales del SNTE”. No se menciona a la supletoria Ley Federal del Trabajo.

En realidad el párrafo citado debe ser el cuarto (no el tercero) del artículo 69 de la LFTSE; (bit.ly/3abR3vY). Dice el cuarto: “La elección de las directivas sindicales se hará mediante voto personal, libre, directo y secreto de los afiliados, previa convocatoria que se emitirá con una anticipación no menor a quince días y que se difundirá entre todos los miembros del sindicato. El sindicato deberá notificar la convocatoria al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje con la misma anticipación, el cual podrá verificar el procedimiento de elección por conducto de los servidores públicos o fedatarios que designe para tal efecto. Las elecciones que no cumplan estos requisitos serán nulas”. El art. 249 del estatuto interno es el multicitado que tiene el voto seccional directo, aunque condicionado a un acuerdo del Consejo Nacional. El SNTE juzgó que no necesitaba reformar estatutos sino derivar de este artículo 249 el también multicitado Reglamento para la elección de las Directivas Seccionales. En este punto no es lo más importante qué o cómo argumentó el SNTE sino si la explicación la compró o no la autoridad, principalmente la autoridad más importante: la autoridad política. Este es el secreto de toda la controversia.

Se esperaba una gran brevedad entre la convocatoria y la elección seccional. Finalmente queda en 24 días: se convoca el 25 de febrero para elecciones el 19 de marzo; suman 24 días. ¿Suficiente o insuficiente? Los interesados juzgarán. El SNTE encontró una vía muy sencilla para procesar las elecciones: convirtió la asamblea donde antes se elegían delegados a un congreso seccional electoral, en una asamblea (la misma asamblea) destinada a elegir directamente entre planillas; la llaman asamblea delegacional electiva. Así, el trabajador se presentará como siempre, al mismo salón o al mismo auditorio de siempre o a uno muy cercano, pero ya no a elegir a un delegado que irá a un congreso sino a elegir directamente a un secretario general de Sección con sus comités completos mediante planillas distintivas preexistentes.

Hace tres años, en 2017, las secciones 21 y 31 tenían 39,675 y 18,163 miembros, según información sacada al SNTE (con tirabuzón) por un particular vía Transparencia. Para estas dos secciones se crearon 583 y 200 asambleas delegacionales electivas, respectivamente. La número 583 y última de Nuevo Léon dice lo siguiente: “583; C.T. 323, Esc. Sec. # 134 Jorge Carpizo Macgregor, sito en Boulevard Torre del Mar S/N, 19 de marzo de 2020, 14:00 a 18:00 hrs., Col. Valle del Salduero, Apodaca, N.L. C.P. 66607”. La asamblea durará unas cuatro horas para que voten un promedio (40 mil entre 583) de 68 personas. ¿Suficiente o insuficiente? Los interesados juzgarán.

La asamblea electiva número 200 y última de Tlaxcala dice: “C.T. 74 y C.T. 79; Escuela Secundaria General Domingo Arenas, Calle Acapulco No. 12, Barrio Xitototla, C.P 90750 Xitototla, Tlaxcala”. Habrá en Tlaxcala 200 asambleas para unos 20 mil trabajadores. Los trabajadores votarán simultáneamente en todo el estado de 10 a 13 horas del 19 de marzo; 3 horas para que voten un promedio (20 mil entre 200) de 100 personas. ¿Suficiente o insuficiente? Los interesados juzgarán. La tlaxcalteca Planilla Blanca denominada Lealtad, registró a Arturo Morales Juárez como su candidato. Otro candidato tlaxcalteca es Cutberto Chávez de la Rosa con la planilla Azul. En este primer envío del año 2020 marchan a las urnas con voto universal, directo y secreto unos 60 mil trabajadores de la educación en dos secciones del SNTE.

Irán también otras. Las dos secciones de Sinaloa (la 27 y la 53) se vencieron el 18 de diciembre de 2019 la primera y vencerá el 16 de marzo de 2020 la segunda. Según la misma fuente de 2017, vía Transparencia, las secciones sinaloenses tenían en 2017 un total de 33,445 la 27 federal y de 17,549 la 53 estatal. Sumarían hoy unos 55 mil socios. (Sinaloa es la tierra de Fernando González Sánchez, líder formal del partido Redes Sociales Progresistas, RSP, construido de punta a punta por la maestra Elba Esther Gordillo. Si en Sinaloa hace un buen papel el grupo interno Maestros por México MxM, se dirá que RSP tiene una gran fortaleza política; si hace un mal papel se dirá que RSP y MxM son proyectos distintos absolutamente independientes; ya sabemos la canción y la tonada).

En fin, la Sección 32 federal (vencida en octubre de 2019) tenía en 2017 de manera oficial 77,270 integrantes y la 56 estatal (a vencer el 12 de marzo de 2020) un total de 34,060; sumarían hoy quizá unos 120 mil socios. Las anotamos porque en un escenario borrascoso (como Las Cumbres de Emily Bronte) irán a elecciones ya pronto, ya casi, ya mero, ya merito. Y seguimos acusando recibo de la mega-madriza SEP-SNTE que ha abarcado de febrero de 2017 a febrero de 2020: tres años completos, pastel de tres velitas. Toda la crítica escrita en 2013-2018 se ratifica y se sostiene (faltaba más), porque sí y porque confiamos en que el Gran Arquitecto del Universo finalmente proveerá. Proveerá, tarde o temprano, a través del gobierno federal. Ya suéltenme. El PRI 2013-2018 no resolvía por represalia; ahora Morena tampoco resuelve, ojalá sea únicamente negligencia.

   El autor es integrante del CE de la Sección 32 del SNTE 2015-2020

Facebook Comentarios

Leave A Comment