pluma-y-tintero

(Solicitud de réplica) Marisol Luna Leal, Abogada General de la UV responde a Miguel Ángel Casillas

Dr. Miguel Ángel Casillas Alvarado:

Tuve dudas respecto a escribir las presentes líneas, no obstante, dos razones me obligan a hacerlo, primera, porque en sus opiniones sobre nuestra Universidad, en particular sobre nuestra legislación universitaria, falta a la verdad; y segunda, porque en la última de sus publicaciones formula alusiones directas a la encomienda que actualmente desempeño. 

En su artículo intitulado Carencias en la discusión de una nueva Ley Orgánica en la UV, sostiene que la convocatoria para diseñar un nuevo Anteproyecto de Ley Orgánica es un enorme despropósito pues carece de fundamento y legitimidad; que en la UV,  se quiere inventar una nueva Ley como si fuera un asunto de su actualización simplemente porque tiene muchos años […], asimismo que, el procedimiento es equívoco, replica los peores métodos de simulación de la administración anterior al convocar a una consulta abierta a la comunidad a través de unos foros y una página web, desde lo cual, quién sabe quién hará la selección de quién sabe qué, bajo su propio criterio, sin mayor reflexividad, ni libre exposición de las ideas y sin debate entre la comunidad […] y que, es indispensable que el Consejo Universitario General suspenda la consulta en los términos que se han formulado y que se inicie una verdadera y profunda discusión sobre el presente y el futuro de la Universidad.

Sobre dichas afirmaciones me permito precisar lo siguiente:

  1. La actualización de la Ley Orgánica no es una ocurrencia, como seguramente lo recordará, se trata de añeja iniciativa que surgió en el rectorado en el cual Usted se desempeñó como funcionario universitario (2009-2013); las razones son varias, citaré solo dos, primera, los nuevos mecanismos de articular la concurrencia entre la federación, estados, municipios y las Instituciones de Educación Superior, y al interior de estas, derivados de la constitucionalización del derecho a la Educación Superior y la consecuente expedición de la Ley General de Educación Superior LGES; segunda, con fecha 1° de junio de 2021 la entonces Rectora solicitó a la Mesa Directiva de la LXV Legislatura del Congreso del Estado, dar cuenta al pleno del Colegiado de los trabajos de armonización de la Iniciativa de la Ley Orgánica de nuestra Universidad con los decretos que reformaran el artículo 3° de la Constitución General de la República y el contenido aplicado de la LGES, mismos que en los meses próximos debían realizarse según lo mandatado por el propio Consejo Universitario General -CUG- el 28 de mayo del año referido. Aquí estimo pertinente referir lo que el Comité Interinstitucional para la Evaluación de la Educación Superior (CIIES), en su informe de Evaluación, presentado en junio de 2021, precisó respecto a la categoría Marco normativo, cito, […] Se identifica gran dificultad en difundir el marco normativo, además de que el exceso de instrumentos podría causar repeticiones, inconsistencias, contradicciones o que algunos se encuentren obsoletos y no respondan a las necesidades actuales de la Universidad; por lo anterior, recomendó, Depurar y sistematizar el contenido de la legislación universitaria derivada del Decreto de creación, la Ley Orgánica y la Ley de Autonomía, considerando por separado a las autoridades, personal académico, alumnos, personal administrativo y por funciones: docencia, investigación, preservación y difusión de la cultura. Además, armonizar la legislación con el contenido de la nueva Ley General de Educación Superior (LGES) recientemente publicada, para facilitar su comprensión, conocimiento y aplicación institucional […]; 
  2. De conformidad con lo establecido en el artículo 2° tercer párrafo de la LGES, cito textual, Cualquier iniciativa o reforma a las leyes orgánicas referidas en ese artículo deberá contar con los resultados de una consulta previa, libre e informada a su comunidad universitaria, a los órganos de gobierno competentes de la universidad o IES a la que la ley otorga autonomía, y deberá contar con una respuesta explícita de su máximo órgano de gobierno colegiado; en tal contexto, el 7 de marzo del corriente el CUG acordó integrar la Comisión Transitoria para la Elaboración del Anteproyecto de Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana, la cual se conformó bajo el siguiente procedimiento:
  • Para el caso de académicos. Cada región propuso hasta cuatro académicas y hasta cuatro académicos.
  • En votación directa, la académica y el académico que obtuvo el mayor número de votos son las y los representantes de cada región en la Comisión Transitoria.
  • Los perfiles de los y las académicas propuestas para integrar la Comisión Transitoria privilegiaron trayectorias académicas relevantes, comprometidas con la Institución, así como la convicción y visión de una Universidad transparente, democrática, que se basa en el respeto irrestricto de la dignidad de las personas, la tolerancia, la igualdad y con un enfoque de derechos humanos, que promueve la honestidad, los valores y la mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje.

Para el caso de las y los alumnos, en cada región universitaria los consejeros alumnos/as eligieron a quien fungiría como su representante.

Las y los miembros de dicha Comisión, en coordinación con la que esto suscribe, somos los responsables de organizar la logística correspondiente, así como de recepcionar y analizar las propuestas que por diversos conductos: foros presenciales en las regiones universitarias, sesiones virtuales, plataforma creada para tales efectos; y por otros medios se han presentado. Como lo podrá corroborar en la minuta que se encuentra en la página diseñada para atender el particular, en la instalación de la Comisión de referencia, algunos de los acuerdos, entre otros, fueron los siguientes:

  1. Los ejes fundamentales innegociables por considerar en la formulación del Anteproyecto de Ley Orgánica serán, la autonomía universitaria, así como el equilibrio de poderes al interior de la Universidad Veracruzana.
  2. La integración del Anteproyecto de Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana tiene como punto de partida la Ley Orgánica vigente, así como, la Ley de Autonomía, el Anteproyecto de Ley Orgánica 2019, la Ley General de Educación Superior, la Constitución General de la República y las propuestas recibidas de la Comunidad Universitaria en la Consulta libre, previa e informada.
  3. El Anteproyecto de Ley Orgánica que se construya deberá ser breve, conciso y flexible, esto es, solo deberá incluir las decisiones fundamentales para un gobierno y administración universitaria honorable.
  4. La Comisión Transitoria analizará las propuestas recibidas en la Consulta libre, previa e informada para la elaboración del Anteproyecto de Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana de manera puntual y exhaustiva; hecho lo anterior, determinará cuáles serán incluidas en el Anteproyecto de Ley Orgánica y cuáles incorporadas a la legislación secundaria, estas últimas serán concentradas en un documento para su entrega y atención por parte de la Comisión de Reglamentos, de la Oficina de la Abogada General, y la Dirección de Normatividad. 

Como se observa, nadie, en algún momento amaneció con la idea de organizar “algo” para “hacer una ley”, lamentablemente el desconocimiento, en muchas ocasiones, nos lleva a realizar afirmaciones absoluta y completamente contrarias a lo que ocurre. Sinceramente hubiera sido interesante y enriquecedor escucharle en algunos de los foros que aperturamos, acudir, proponer como muchos otros académicos y académicas lo hicieron. Las y los miembros de la Comisión, como en lo personal, siempre hemos estamos abiertos a recibir todas las propuestas que enriquezcan la gran encomienda que tenemos.

Afirmaciones tales como que, queremos sacar de la chistera un nuevo proyecto de Ley Orgánica acorde a gustos y creencias; ver una imposición autoritaria y pensar en que planeamos un madruguete, son molinos de viento. En la presente administración rectoral estamos comprometidos y convecidos de la necesidad de preservar y defender la autonomía universitaria. En lo personal, le aseguro que prefería renunciar a la encomienda que me ha sido confiada, antes que contribuir al debilitamiento del diseño jurídico institucional de mi Universidad. 

Saludos cordiales 

 

Marisol Luna Leal

Abogada General

 

 

Este es un ejercicio de Derecho de Réplica solicitado por la Dra. Marisol Luna, Abogada General de la Universidad Veracruzana, como respuesta al texto del Dr. Miguel Casillas https://www.educacionfutura.org/carencias-en-la-discusion-de-una-nueva-ley-organica-en-la-uv/

Facebook Comentarios

Leave A Comment