Soy maestra

Karen Cecilia Labastida Cuevas

Estar frente a grupo me hace sentir la persona más feliz sobre la tierra, adoro a mis alumnos, adoro mi salón de clases. Disfruto mucho explicar con paciencia y amor los temas a mis niños, la emoción que produce el ver cómo logran aquello que parecía imposible de lograr es inigualable.

Me motiva diseñar material didáctico para generar ambientes favorecedores para que mis alumnos se sientan como en casa cuando están en la escuela. Me llena de felicidad ser docente egresada de una escuela privada, porque aunque hoy las leyes transgreden mis derechos de poder tener las mismas oportunidades laborales que los docentes egresados de escuelas públicas, aún así me siento orgullosa de ser quien soy , de poder transmitir mis conocimientos, mi amor a aquellos alumnos que están ansiosos y sedientos por aprender, que están impacientes por tener un maestro con vocación, generador de aprendizajes significativos.

Soy docente, graduada de la licenciatura en pedagogía, con maestría en docencia, estudiante del doctorado en psicopedagogía. He estado en diversos cursos, talleres y diplomados para lograr adquirir conocimientos y poder dar lo mejor de mis alumnos.

Tengo 10 años de experiencia como docente. Desde que estudiaba la licenciatura tuve la gran oportunidad de poder ingresar a laborar en un colegio particular.

Así es , soy esa maestra que se ha preparado para entregarlo todo en el aula , soy aquella maestra con vocación , soy aquella maestra a la que han acosado y lastimado por querer hacer justicia de forma pacífica, soy aquella maestra que deseaba y estaba esperanzada en que México cambiaría para bien , soy aquella maestra que está en la lista 2 dentro del proceso de admisión docente 2020-2021, soy aquella maestra que superó por mucho los puntajes de mis compañeros que ahora estarán frente a estos niños que son el futuro del mañana.

¡Qué lamentable el Proceso de Admisión Docente 2020-2021, qué tristeza darnos cuenta que vale más una ley mal elabora e incongruente , que hacer justicia y valorar la excelencia educativa de un docente!

Hoy la tristeza me embarga , porque para muchos fue más importante respetar una mala interpretación de una ley , que respetar la educación y el futuro de todos los alumnos de México.

Que tristeza por mis compañeros maestros que se han preparado para poder tener una plaza docente , que han luchado con tanto esfuerzo para poder pagar una colegiatura en una escuela particular y poder así terminar una carrera porque en nuestro contexto no existen suficientes escuelas públicas para todos.

Aún así, hemos concluido nuestros estudios y contamos con licenciaturas en pedagogía , en educación , o tal vez un posgrado.
Que tristeza por los padres de familia que esperaban tener un profesor mejor preparado para sus hijos.

Pero lo que más me duele son mis niños , los alumnos , el futuro de México.

Por mi País , porque México también puede tener el mejor sistema educativo, también podemos competir con Finlandia y comenzar a cambiar la educación desde arriba , desde nuestros maestros.
Finlandia es uno de los países que presenta mejores resultados en educación según los resultados de la prueba PISA y para lograrlo lleva acabo un proceso de selección docente en el cual realiza evaluaciones para tener a los mejores docentes con vocación, sin importar de dónde sean egresados, simplemente se trata de demostrar quien es el más capaz y motivarlos a que se sigan preparando.

Y no se trata de ser igual que otros países. Se trata de ser mejor que cualquier otro , y entonces ¿Qué debemos comenzar a modificar en nuestro sistema educativo?

La educación, así es , la educación desde casa , desde el salón de clases, desde la congruencia de leyes educativas.

Desde hacer con gran responsabilidad la selección de docentes a quienes les depositaremos toda nuestra confianza y asegurarnos que realmente sean agentes de cambio .

A los docentes egresados de escuelas privadas, hoy se nos niega toda oportunidad de laborar en lo que más amamos. Hoy se nos cierran las puertas de las escuelas.

Hoy nos arrancan la oportunidad de hacer algo mejor por nuestro País. Pero no vamos a dejarnos derrumbar solo porque en este sexenio la desigualdad , la discriminación y la exclusión invaden el proceso de admisión docente 2020-2021.

Seguiremos de pie , y esto es por mis alumnos. Mi mayor motivación para modificar el Art. 40 de la LGSCMM son mis alumnos y todos aquellos rostros de mis compañeros colegas que hoy se encuentran excluidos y discriminados en una lista apartada de toda oportunidad laboral, me refiero a la lista 2. Compañeros esto es también por ustedes , porque los he visto luchar con el corazón , porque he visto esos rostros cansados y sedientos de justicia ante este proceso de admisión.
Hoy con lágrimas en los ojos les pido no decaigan.

Compañeros docentes no se rindan , no se desmotiven , esto va a pasar y llegará el día en el que se nos valoré por lo que sabemos, por nuestra experiencia en el campo laboral, por lo mucho que nos hemos preparado, por nuestra gran vocación y no por la escuela de la que hemos egresado.
Animo. .

Padres de familia , lamentamos informarles que muchos de los docentes de nuevo ingreso que han sido evaluados para obtener una plaza docente no superan el puntaje para poder estar frente a grupo con sus hijos , aún así estarán dando clases, gracias a una ley injusta, exclusiva , discriminatoria y que definitivamente no busca la excelencia educativa.

Alumnos , deseo que logren adquirir todos los conocimientos, habilidades , aptitudes y valores necesarios , para luchar por la justicia , para que algún día ustedes logren hacer algo mejor por nuestro país.

Secretario de educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán y Secretatios de educación de todos los estados que conforman la República Mexicana. ¿Qué están haciendo para poder mejorar la educación en México?

Titular de USICAMM, Francisco Cartas Cabrera: ¿qué estás haciendo para poder sentirte tranquilo de que nuestros niños estarán con los docentes mayor capacitados?

Senadores y Diputados de la República Mexicana: ¿qué han hecho para que México sea un país inclusivo , equitativo e igualitario en sus leyes educativas?

Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador: ¿qué estás haciendo para que México sea mejor a nivel educativo? ¿Cómo te sentiste cuando te arrancaron la oportunidad de ser presiente en años anteriores ?

 A todos les pregunto: ¿qué sentirían si fueran discriminados para ocupar un puesto laboral solo por ser egresados de una escuela privada?

Mis alumnos, esta lucha no ha terminado y también es por ustedes, porque lo merecen, porque merecen una mejor educación.

Facebook Comentarios

Leave A Comment