Superar insuficiencias de un modelo educativo vertical y poco flexible: Tuirán
- Educación Futura
- 20 marzo, 2014
- Educación Media Superior
- Educación Media Superior, FOROS DE CONSULTA MODELO EDUCATIVO
Al poner en marcha los trabajos del VI Foro para la Revisión del Modelo Educativo, el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, instó a redefinir las finalidades del bachillerato y darle señales claras de identidad para lograr que los estudiantes desarrollen a plenitud todas sus facultades.
Esta tarea, enfatizó, es imprescindible porque el bachillerato evidencia diversas insuficiencias, la insatisfacción con sus rasgos esenciales y resultados es compartida por la mayoría de los actores de este nivel educativo.
Tuirán dijo que a menudo se considera que este ciclo escolar vive una suerte de disfuncionalidad, “por un lado no suele preparar con eficiencia a los jóvenes para desenvolverse en el mundo del trabajo, y por el otro, por lo general no habilita adecuadamente a quienes eligen realizar estudios escolares”.
Por eso, enfatizó la trascendencia de que en estos foros se revise el sentido, alcance, misión y propósitos del bachillerato “de ir más allá de la dualidad tradicional mercado laboral-educación superior”, y dimensionar el valor agregado que representan las competencias y habilidades que le corresponde desarrollar a este ciclo para que garantice que los jóvenes sean capaces de ejercer una ciudadanía responsable, usar sus aprendizajes para desempeñarse de manera competente en la sociedad y forjar un proyecto de vida.
El Subsecretario de Educación Media Superior dijo también que es preciso superar las insuficiencias de un modelo educativo vertical, poco flexible y con viejos hábitos.
A este panorama se agrega una baja cobertura, dificultades para contener el abandono escolar y la exclusión sistemática de jóvenes provenientes de los grupos más desfavorecidos.
Por último, expresó su certeza de que las propuestas y deliberaciones que tengan espacio en el Foro, contribuirán a superar la insatisfacción generalizada en el bachillerato, promoverán la transformación de su sentido y orientación, e impulsarán un conjunto articulado de acciones que hagan de los planteles de educación media superior, espacios sustantivos en la formación de los jóvenes y ámbitos más significativos para sus vidas. “En otras palabras, devolverles a los jóvenes el potencial que corresponde a su edad y al papel que este ciclo juega en sus definiciones de vida”.
El gobernador Rolando Zapata Bello expresó en su participación que “es el tiempo de consolidar un sistema educativo de calidad que acerque las oportunidades a niños, niñas y particularmente a jóvenes de manera paralela para que nos hagamos una nación más productiva, competitiva e incluyente”.
Por su parte el doctor Raúl Humberto Godoy Montañez, Secretario de Educación del Estado de Yucatán, aseguró que este Foro es el punto de partida de un nuevo modelo de relación entre todos los actores del servicio educativo
En los cuatro primeros foros regionales han participado alrededor de 4 mil 500 personas y se han recibido más de mil 600 propuestas.