Suspenden mesa de diálogo del IPN

foto 3 (4)

Nuevamente la mesa de diálogo entre autoridades gubernamentales y estudiantes politécnicos fue suspendida de manera indefinida, en esta ocasión; se debió a que el día de ayer durante la marcha del primero de diciembre en apoyo a los 43 estudiantes normalistas de Atotzinapa, fueron detenidos dos estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México y uno del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Debido a las detenciones de 1) Oscar Espinoza Trigueros estudiante CCH Oriente; 2) Ariel Flores Pérez, estudiante de CECYT N° 9; y 3) Demián Reyes Lara estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; los representantes en la mesa de diálogo exigieron a las autoridades gubernamentales fungieran como un puente para la liberación de sus compañeros.

Durante la octava mesa de diálogo que empezó a las 15:00 horas, las autoridades pidieron un receso a las 16:00 horas, después de este receso, los funcionario no regresaron a la mesa. En la reunión pasada del martes 25 de noviembre, luego de tres horas de trabajo, esta mesa también fue suspendida.

En esta nueva reunión, los representantes gubernamentales señalaron que las detenciones del primero de diciembre, fueron realizadas por elementos de la policía capitalina, por lo cual al no tener injerencia, ofrecieron únicamente apoyo legal para la liberación de estos tres estudiantes.

Por su parte la representación politécnica, reclamó a las autoridades, cumplir su palabra con respecto a las no represalias de los estudiantes; a lo que las autoridades respondieron que “las no represalias no son sinónimo de inmunidad”.

Luego de dos horas de receso, estudiantes del politécnico informaron a la comunidad reunida en el Auditorio Alejo Peralta, así como en la Plaza Roja que, la mesa estaba formalmente suspendida hasta que no se diera la liberación de los compañeros detenidos.

A través de un comunicado, la Secretaría de Educación Pública (SEP), señaló que fue la “intransigencia de los estudiantes” lo que provocó la suspensión de esta mesa donde se esperaba que se signaran los acuerdos que dieran solución al conflicto politécnico.

“Ante la evidente intransigencia de los representantes de la Asamblea General Politécnica, al condicionar la continuación del diálogo a la liberación en ese momento de tres estudiantes detenidos el lunes 1 de diciembre, la representación gubernamental solicitó un receso y se retiró de la mesa de diálogo”; señaló la SEP.

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment