Tabasco necesita otra universidad pública
- Pluma invitada
- 26 septiembre, 2024
- Opinión
- educación pública, Educación Superior, Javier Tolentino García, reforma educativa
Javier Tolentino García
El título no es una pregunta, se refiere a una afirmación o propuesta, planteada en tiempos donde se inicia un nuevo gobierno y re-nacen las utopías de los dedicados al estudio de la educación. O cuando se crean esperanzas, para estar a tono con el lenguaje de la cuarta transformación (4T).
Se identifica como necesaria la creación de otra universidad, por su rol determinante en la formación de los ciudadanos requeridos para la convivencia armónica. Y también, por las necesidades del desarrollo económico a partir del avance científico y tecnológico, el cual se posibilita al contar con sujetos calificados susceptibles de incorporarse en la actual sociedad y economía del conocimiento. De manera más simple, para superar los actuales niveles de pobreza, en Tabasco se necesita más educación universitaria. Y, por supuesto, de calidad.
NECESIDAD
La necesidad de contar en el estado de Tabasco con más instituciones de educación superior se justifica, en primer lugar, porque actualmente la cobertura es baja. La cobertura estimada en el ciclo escolar 2023-2024, fue del 31.5 % (abajo del promedio nacional que es del 35.45 %). En términos sencillos, de cada 100 Tabasqueños de 18 a 22 años, sólo asisten a la educación superior 32 jóvenes. https://estadisticas.setab.gob.mx/cifras/cifras_ind/
Aunque existen otros informes como el de Álvarez (2022), donde se señala una tasa bruta de cobertura del 39.3 %, no se está en los niveles requeridos. Dicho porcentaje indica la urgente necesidad de crear más universidades en Tabasco. https://cinda.cl/wp-content/uploads/2024/07/Educacion-Superior-en-Iberoamerica-2024-Informe-Mexico.pdf
No omito señalar que el indicador de cobertura presenta desventajas, cuya explicación no es pertinente aquí, para el planteamiento en cuestión. Asimismo, otras razones para crear instituciones de educación superior en Tabasco son:
Por la existencia de desigualdades sociales, económicas, de ubicación geográfica, entre otras, las cuales limitan el acceso de los jóvenes a la educación superior.
Por la ausencia de ofertas educativas, como literatura, mecatrónica, ciencias biomédicas, por mencionar algunas de diversas áreas y que son carreras con demanda potencial.
Por las nulas posibilidades de estudiar en modalidad no escolarizada (virtual, a distancia, en línea u otra denominación similar). Vgr. la UJAT sólo ofrece 4, entre ellas, ofertas educativas de carreras saturadas (Contaduría, Administración o Derecho). Los planes de estudios de los campus del TECNM, son del 2009 y 2010, es decir, bastante obsoletos.
Por la inexistencia de opciones para cursar estudios de licenciatura en modalidad mixta o hibrida, como lo posibilita la Legislación respectiva. Opciones posicionadas como innovación educativa están lejanas en el horizonte.
En el pasado reciente, la sindemia del Covid, dejó aprendizajes, como la necesidad del mayor uso de la tecnología educativa. Hoy cuando la presencialidad ha regresado a las aulas universitarias, en Tabasco se desconocen, por no estar mencionadas en los informes de gobierno, ni de la secretaria de educación, las transformaciones universitarias, las innovaciones virtuales. Mientras otros estados cercanos ya tienen egresados cuya vida cambiará para siempre por haber logrado concluir estudios universitarios. Uno de ellos, lo expresa así:
“La pandemia nos obligó a repensar la forma en que vivimos, trabajamos y estudiamos, la forma en que nos enfrentamos a un entorno incierto y cambiante en el que las habilidades adquiridas en nuestras carreras cobran relevancia sin precedentes, de manera personal, yo agradezco los espacios virtuales”. https://suplementocampus.com/reconocen-a-93-estudiantes-de-programas-de-educacion-virtual-de-la-uady/
En fin, en los 17 municipios del estado de Tabasco, la presencia de nuevas alternativas para que más jóvenes puedan cursar educación superior, provenientes de la acción estatal, es nula, exceptuando un par de carreras nuevas.
DEL PRIMER PISO, AL SEGUNDO
Sin pretender realizar un diagnóstico de la educación superior en el estado de Tabasco, y dada la delimitación de justificar la necesidad de crear otra universidad, la administración del sexenio que inicia a finales del 2024, donde en lo federal y en lo estatal se alude a continuar con el segundo piso de la 4T, a continuación, se enuncian algunos elementos del primer piso:
Reforma a la Ley General de Educación
Creación de la Ley General de Educación Superior
Creación del Programa Nacional de Educación Superior
Creación de 3 nuevos tipos de universidades: Rosario Castellanos, del Bienestar Benito Juárez García y de la Salud.
Otorgar becas para estudiantes
Lo anterior, situados en territorio Tabasqueño, en principio tiene dos lecturas: son acciones realizadas por el gobierno federal; y son acciones entendidas como un punto de partida, son un primer piso en construcción. Es decir, dado que la educación es un ente en movimiento, los cinco puntos anteriores deben concebirse como procesos, no como un piso concluido sobre el cual construir otro. Por ejemplo, Casillas (2024) en el sentido de la propuesta, de la necesidad de crear otra universidad, señala:
De la Ley General de Educación Superior faltan por cumplir los procesos de expansión de la matrícula estudiantil hasta universalizar la educación superior, y falta avanzar en la gratuidad de cuotas y servicios de las instituciones. Ambos objetivos principales de la Ley y enunciados como prioritarios de la acción pública no fueron suficientemente atendidos y representan el principal desafío para el desarrollo del sistema de educación superior. https://suplementocampus.com/la-nueva-agenda-para-la-educacion-superior/
La Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, la próxima presidenta, durante la campaña ha anunciado la continuidad del segundo piso de la 4T, por ello, a partir de lo creado en el sexenio que concluye, se insertan las acciones de cobertura de la educación superior. En este sentido, se ha planteado que dos universidades de la CDMX tengan presencia nacional. Al respecto, será necesario esperar la génesis del plan nacional de desarrollo y del respectivo programa sectorial.
Además de lo relativo al ámbito federal, en lo estatal la pregunta inmediata es: Cómo lograr que los jóvenes tabasqueño-a asistan a la universidad.
Obviamente, la pregunta es multidimensional. Y la cobertura como indicador se atiende a través de las IES existentes y de las universidades alternativas que se requieran. He allí la tarea del nuevo gobierno estatal, donde el reto es demostrar que se tiene un proyecto, en el marco de la ideología de un movimiento de transformación, resistente a la demagogia y con ruta hacia la calidad educativa.
“La universalización de la educación superior implica mejorar el egreso de media superior; atraer a los egresados de ese nivel educativo hacia la educación superior y, por lo tanto, mejorar la tasa de absorción; abrir más lugares en las instituciones existentes; ofrecer una mayor diversidad de opciones formativas acordes con nuevas necesidades, demandas y tendencias profesionales y laborales; y crear más instituciones. Todas estas medidas implican una ampliación de recursos para construir y ampliar instalaciones, dotarlas de infraestructura tecnológica y servicios, contratar personal académico y administrativo y generar proyectos académicos, pedagógicos y de vinculación social y productiva”. (Álvarez (2022).
OTRA
En el titulo aparece la palabra otra. La expresión otra NO significa una más. Aquí, el sentido además de diferente es más profundo a la cantidad. Otra significa distinta. Es decir, de otro modelo educativo, porque los actualmente existentes en Tabasco son anacrónicos y enfrentan la ignominia.
Para delinear de manera general, la otra universidad que se propone, a continuación, se mencionan algunos elementos para la construcción de una hoja de ruta:
Aprender de los actuales planteamientos sobre educación superior expresados en la Tercera Conferencia Mundial, pero sobre todo de los realizados en el marco de América Latina.
Partir de lo establecido en la actual legislación. A continuación, se presenta una muestra de elementos a incluir en una nueva universidad, dada su ausencia en las instituciones universitarias de Tabasco.
“En la Ley se prefigura una transformación cualitativa de la educación superior con la actualización tecnológica de todos los planes y programas de estudio; la implementación de políticas de igualdad de género y de lucha contra la violencia de género; un enfoque de derechos humanos y de defensa y salvaguarda del medio ambiente; una educación para una cultura de la paz; la interculturalización del currículum y de las políticas institucionales, el fomento a la inclusión y la valoración de la diversidad cultural. Esta transformación cualitativa de la educación supone un amplio proceso de reforma de los planes y programas de estudio, pero también de las prácticas e interacciones y la reforma democrática de los reglamentos escolares”. (Casillas: 2024).
Otra donde el diseño de gestión académica incluya la movilidad, la internacionalización y la vinculación solidaria.
Uso de intermodalidades, lo cual implica una re-conceptualización de la flexibilidad curricular.
Una concepción de modelo curricular y pedagógico donde sea evidente el desarrollo de las competencias transversales o las habilidades blandas. Actualmente la formación STEAM es un espejismo. De los últimos dos puntos, véanse las cuatro propuestas de Marmolejo (2024):
“a) facilitar la integración interuniversitaria, permitiendo una mayor flexibilización de la oferta académica; b) utilizar enfoques que faciliten el proceso de enseñanza aprendizaje, comprendiendo entre aquellos la reducción de cursos y horas clase; c) promover la flexibilización curricular; impulsar la “transversalidad del conocimiento”, esto incluye ocho diferentes “dominios” en la formación de los futuros profesionales, estos son: conocimientos, habilidades técnicas y sociales, responsabilidades, valores y actitudes, comunicación (liderazgo y trabajo en equipo), solución de problemas, habilidades administrativas y de emprendimiento.
Otra universidad supone una donde la investigación no sea una entelequia. Cumplir con esta función de la universidad unida a la docencia y la extensión, a partir de prioridades sociales, con trabajo en redes nacionales e internacionales, en lugar del individualismo. Una muestra del actual camino al deterioro son las tesis de licenciatura.
La explicación del estancamiento estriba en que México no destaca en “áreas claves del conocimiento”, por ejemplo, en un ranking de investigación de 2024, se muestra que el país ha ido perdiendo posiciones año con año. En parte, por no tener un patrón entre la internacionalización de la educación superior y las políticas educativas. Para ello, es determinante recurrir al concepto de internacionalización solidaria, concebido como la cooperación y el apoyo educativo … a fin de establecer procesos multilaterales de formación, vinculación, intercambio, movilidad e investigación, a partir de una perspectiva diversa y global. (Blanco, Gerardo: 2024, reseñado por Pallán, Carlos en; https://suplementocampus.com/educacion-superior-rezagos-y-oportunidades-iv/).
Se demanda otra universidad donde se construya un nuevo planteamiento de la colaboración entre gobierno, empresa y academia, no burocratizado. Participar en el concierto de una economía basada en el conocimiento, supone una estrategia de la triple hélice (cuádruple o quíntuple según otros autores) para el logro de indicadores de bienestar.
Una cuya vinculación no sea retórica. Donde al aprendizaje del estudiante sea a través de metodologías para el desarrollo de competencias profesionales, como la de Aprendizaje-Servicio. Véase un ejemplo, dada la ausencia de la presencia de la universidad con el pueblo: https://suplementocampus.com/mas-de-1400-servicios-gratuitos-se-ofrecieron-en-la-brigada-uabc-en-tu-comunidad/
Debe ser de calidad y equidad. No en el discurso, ni en procesos de acreditación actualmente viciados. De acuerdo con Álvarez, G. (2022) “la equidad es un concepto que refiere a la igualación de oportunidades educativas y a la provisión de condiciones adecuadas para los individuos provenientes de los sectores sociales, económicos y culturales en situación de vulnerabilidad”. Cómo hacerlo realidad en un municipio como Comalcalco, Tabasco, he allí la tarea. Por ello, el autor agrega; “la equidad en política educativa debería traducirse en acciones para ampliar las oportunidades de acceder, transitar y permanecer en el sistema educativo, particularmente en los lugares donde hay mayor rezago educativo y poblaciones vulnerables por pobreza, discapacidad…”
Y por supuesto, se necesita una universidad con humanismo mexicano, en la formación integral del estudiante. Otros retos y desafíos pueden consultarse en: https://www.educacionfutura.org/retos-y-desafios-de-la-educacion-superior-para-tabasco-proximo-sexenio/
En conclusión, ahí queda la pregunta, cuál universidad necesita Tabasco. Es una interrogante a seguir respondiendo, desde diferentes actores. Los 17 municipios sui generis de Tabasco, parte de la futura república educadora, esperan respuestas para los jóvenes de las zonas más alejadas, en el marco del segundo piso de la cuarta transformación. Atender la demanda de las zonas urbanas y de las cabeceras municipales, como se ha demostrado a través de las asignaciones presupuestales, va en contra de “primero los pobres”.