Contenidos de tabletas MX distorsionan el uso de tecnologías: especialistas

Mi compu mx

La plataforma micompu.mx, creada por la subsecretaría de Educación Básica de la SEP, contiene materiales educativos que “distorsionan el uso de las tecnologías y reducen su alcance a la automatización de ejercicios mecánicos y su animación en pantalla”, por lo que la “calidad educativa”, anunciada a través de spots publicitarios en radio y televisión, aún requiere de “esfuerzos más sólidos y sustentados”.

Un análisis del anuncio publicitario gubernamental de TV y de los contenidos que se alcanzan a ver en las tabletas mostradas por los niños (“con la educación de calidad, estamos moviendo a México”, dice el eslogan), revela que los materiales Las fracciones y Concentración urbana, mostrados ahí, no son congruentes con las ideas que expresan y no explican a los maestros cómo pensar el aprendizaje y la enseñanza. Los materiales son aleatorios —se resuelven adivinando—, son imprecisos en contenido y abordaje, son descontextualizados y se basan completamente en la transmisión de información”.

En el análisis de contenidos de la totalidad de los materiales de micompu.mx, elaborado por las investigadoras Judith Kalman (DIE-Cinvestav) e Irán Guerrero (FFyL-UNAM), se afirma que los dos materiales referidos en el anuncio de TV “son ejemplos de lo que actualmente estamos tratando de superar en la educación. Responden a una visión muy acotada del currículo que limita lo que se hace en la escuela a un extenso temario que se cubre dando los temas uno por uno. Estos temas se dan, se transmiten, se refuerzan y verifican. Para ello se usan estos materiales, en los cuales está ausente un proceso activo para la construcción de significados y la atribución de sentido a los contenidos y experiencias. La participación del alumno se limita a ver un video o darle clic en “Ok” para seleccionar figuras o respuestas. Más que actividades interactivas son ejercicios enteractivos, pues basta dar un clic o presionar enter para recorrerlos o “realizarlos”.

Como parte del programa de alfabetización digital (#AprendeMX), la actual administración entregó en el ciclo escolar 2014-2015, 709 mil 824 tabletas electrónicas, a todos los niños de quinto grado de primaria de los estados de Colima, México, Puebla, Sonora, Tabasco y Distrito Federal. El ciclo escolar anterior (2013-2014) la SEP entregó 240 mil laptops a niños de quinto y sexto grados de primarias de Colima, Sonora y Tabasco.

fraccionesKalman y Guerrero, pertenecientes al Laboratorio de Educación, Tecnología y Sociedad del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav), aseguran que, estos materiales educativos “responden a una visión muy acotada del currículo que limita lo que se hace en la escuela a un extenso temario que se cubre dando los temas uno por uno. Estos temas se dan, se transmiten, se refuerzan y verifican. Para ello se usan estos materiales, en los cuales está ausente un proceso activo para la construcción de significados y la atribución de sentido a los contenidos y experiencias”.

Esta investigación que parte de un spot de 31 segundos, se extiende a la totalidad de los denominados “interactivos” para las asignaturas de español y matemáticas que se alojan en el sitio web de la subsecretaría de Educación Básica http://www.basica.primariatic.sep.gob.mx.

Mi compu mx 2

Según las investigadoras, en todos estos programas no se encuentra ninguno que sea “distinto a los que aquí se analizaron. Presentan variantes en temática, nombre del conductor y en algunos ejercicios, pero sus fundamentos conductistas son similares”.

“Los recursos sugeridos en la plataforma de micompu.mx, pedagogizan el uso de los entornos digitales e invierten tiempo y recursos en la producción y reproducción de materiales didácticos reducidos en sentido y relevancia. La construcción de actividades con TIC que contribuyan a la “calidad educativa” requiere esfuerzos más sólidos y sustentados. Los alumnos y maestros de nuestro país lo ameritan y lo merecen”, concluyen las investigadoras del Cinvestav.

El presupuesto para adquirir estas 709 mil tabletas para los alumnos de quinto de primaria, durante este 2014, fue de 2 mil 500 millones de pesos.

Si deseas leer el artículo completo de Kalman y Guerrero, puedes hacerlo al dar click Aquí.

Facebook Comentarios

Leave A Comment