Tarea de científicos, menos reconocida que de bomberos: director del CIDESI

jesus gonzalez

Además de libros de texto que enseñan conocimientos básicos sobre ciencia, es necesario tener una infraestructura de laboratorios interactivos en cada escuela, consideró Jesús González, Director del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI).

El directivo del centro perteneciente al Sistema de Centros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, señaló que para transitar a una economía del conocimiento, es necesario que los niños, desde pequeños, tengan el deseo de ser científicos e investigadores.

En entrevista con Educación Futura, durante el 46 Congreso de Investigación y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey, González explicó que en países desarrollados, los científicos ocupan el segundo lugar dentro de las profesiones favoritas y respetadas, sin embargo, en México ocupa el décimo; incluso, indica, los bomberos tienen un mayor reconocimiento que los investigadores.

Para cambiar este panorama, puntualizó, es necesario hacerle saber a los niños y la sociedad en general el trabajo que hacemos científicos e investigadores.

No estamos retribuyendo a la sociedad toda la inversión que se ha hecho en nosotros; a mi y todos los científicos nos paga el pueblo de México, y debemos preguntarnos qué les doy a cambio de ello.

Bajo este panorama, considera que se deben tener más programas de divulgación y mejores convenios de difusión del quehacer científico.

“Tenemos que ser menos soverbios y tener un contacto más directo con la sociedad; hacerles saber los beneficios de su inversión en la ciencia y la tecnología. Para ello, también se requieren más esfuerzos como lo hace la revista de Educación Futura, donde acercan a la sociedad el quehacer científico en nuestro país”, concluyó.

Puedes ver la entrevista completa en la siguiente liga:

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment