Tecnología exige novedosos sistemas de enseñanza e incorporación al mercado laboral: Thomas Frey

IMG_9963

Conforme pasa el tiempo y se desarrollan nuevas tecnologías los puestos de trabajo han cambiado, modificado, e incluso, desaparecido, por lo que la educación y preparación que brindan las escuelas se deben modificar y adaptar a las necesidades que requiere la nueva industria, afirmó Thomas Frey, Futurista y Director Ejecutivo del Instituto DaVinci.

Durante su participación en el Segundo Congreso Internacional de Innovación Educativa en el Tecnológico de Monterrey;  agregó que las aplicaciones tecnológicas han venido remplazando el trabajo de las personas.

Sin embargo, explicó esto no significa que exista un enorme desempleo, sino que los puestos de trabajo requieren de mayor entrenamiento digital y especialización tecnológica.

Durante su conferencia, recalcó que las tecnologías cambian las formas en que se conciben las estrategias pedagógicas.

“Se debe transitar de un mundo físico a lo digital especialmente en las escuelas, donde las aulas deben tener y saber aprovechar las nuevas herramientas”, puntualizó.

En el mismo sentido, dijo, las empresas innovadoras que tienen miras al futuro, están definiendo las habilidades que deben tener las nuevas generaciones de estudiantes, por lo que debe haber una estrecha relación entre la industria y los centros educativos.

Por ello, explicó, cada vez serán más buscadas las personas con habilidades y conocimientos más específicos, por lo que su valor en el mercado, será aún mayor.

Sin embargo, agregó, no todo tiene que ver sólo con innovación, pues aún existen muchos rezagos que pueden enfrentarse con la tecnología, como es el caso de la cobertura de la misma.

Señaló que, en el mundo, aún existen poco más de 23 millones de niños que nunca han ido a una escuela y no reciben ningún tipo de educación. Sin embargo, consideró que con las nuevas tecnologías de comunicación, es posible que un solo maestro llegue a millones de personas de diversas partes del mundo y pueda otorgarles los servicios educativos básicos y abatir estas brechas de enseñanza.

Finalmente consideró necesario un esfuerzo global para tener un acercamiento digital a toda la población, incluso, a los sitios más alejados, a fin de que la población se adapte a las nuevas necesidades y no exista retraso alguno en la incorporación de las nuevas formas de vida.

Facebook Comentarios

Leave A Comment