Tecnologías de alto impacto en la educación

elearn

Las TIC han irrumpido con gran fuerza en la sociedad, transformando profundamente la mayoría de los sectores económicos. Y la educación no ha sido, desde luego, ninguna excepción, señala el portal TICbeat, y analizan el impacto que ha representado la irrupción de los MOOCs en el e-learning, o de las tabletas en la escuela física. Aquí, algunas nuevas sendas innovadoras para la educación digital:

1. El aprendizaje y lo ‘wearable’

En la educación cada vez están más presentes en las tabletas que nos permiten aprender lo que queramos, cuando y donde queramos. Los dispositivos wearables van más allá y nos permitirán aprender a la vez que realizamos las tareas de forma práctica. La tecnología permitirá hacer simulaciones y tener experiencia práctica de campo. La combinación de concepto, técnica y práctica en un misma experiencia supone llevar a la máxima el “aprender haciendo” que facilita el aprendizaje y lo asienta de forma permanente.

2. Una API para el ‘e-learning’

Tin Can API (también conocida como Experience API) es un nuevo estándar para aplicaciones de e-learning que estructura y permite almacenar las interacciones del usuario en el marco de distintas actividades de aprendizajeonline. Estas interacciones o ‘experiencias de aprendizaje’ quedan registradas en en un LRS (Learning Record Store) que puede ser parte de un LMS (como Moodle) o estar configurado de manera independiente.

Esto permite integrar en el proceso de e-learning experiencias del llamado aprendizaje no formal: un juego, una app móvil o un blog podrían ser compatibles con este estándar y sumar información sobre el proceso de aprendizaje del usuario.

3. La inteligencia de los algoritmos

Google cambió para siempre las búsquedas web gracias a PageRank, un algoritmo que valoraba las páginas en base a su reputación. Posteriormente, PeopleRank cumpliría un papel similar en Quora para valorar las respuestas a las preguntas de los usuarios. Al mismo tiempo, Facebook implementaba su propio EdgeRank, que aprende qué es lo que más nos gusta y con qué amigos interaccionamos más, con el objetivo de mostrarnos la información que es relevante para ti.

En palabras de Fabián V. Buendía, jefe de Producto de Open IEBS, “es cuestión de tiempo que este tipo de algoritmos se aplique al sector de la educación. Un algoritmo podrá, por ejemplo, analizar nuestro perfil, aprender de nuestro aprendizaje y de nuestras necesidades y personalizar nuestra experiencia. El algoritmo sabrá qué necesitamos aprender ahora y dónde encontrar el contenido que es más relevante para ello“.

Un cambio de enfoque en las plataformas de ‘e-learning’

“Las empresas e instituciones privadas son las que más rápido están adaptando estos cambios y tecnologías“, prosigue Buendía. “Aunque las instituciones públicas también se han ido sumando al carro. Un ejemplo de ello sería la plataforma edX, que ofrece MOOCs de instituciones de todo el mundo, públicas y privadas. Nosotros en Open IEBS intentamos ir un paso más allá: además de hacer MOOCs, nuestra plataforma permite que el usuario elija su itinerario formativo personalizado para formarse en lo que necesite y cuando lo necesite. Nuestra apuesta por esa metodología es tan firme que invitamos a los usuarios a probar su primer curso gratis por sólo registrarse”.

Sin duda, todo indica que en un futuro próximo no podremos hablar de la educación (en un sentido amplio de la palabra) sin hablar de la tecnología y de la personalización y flexibilidad que ésta proporcionará.

Nota completa en Ticbeat

Facebook Comentarios

Leave A Comment