Terminar ataques y hostigamiento contra estudiantes, exigen normalistas y CNTE

AYOTZINAPA. DOS

Estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, Guerrero, e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) demandaron el esclarecimiento de los hechos en que murieron tres alumnos de esa casa de estudios y dos civiles en la ciudad de Iguala; afirmaron que no se trata de un hecho aislado, sino de un ataque directo a los normalistas.

En conferencia de prensa, Ángel García Sánchez y Fernando García, alumnos de Ayotzinapan, rechazaron que se trate de un enfrentamiento entre policías municipales y estudiantes, quienes, aseguraron, realizaban una comisión de boteo. Por ello, exigieron que cese el fuego armado y el hostigamiento hacia la comunidad estudiantil.

Maestros y estudiantes exigieron a los gobiernos federal, estatal y local dar con los responsables intelectuales y materiales, y que se garantice que no habrá impunidad ni encubrimiento entre los distintos niveles de la administración pública.

Asimismo, llamaron a las organizaciones sociales y de defensa de los derechos humanos a denunciar los hechos y solicitar justicia, porquenunca nos esperamos esto; no había confrontación alguna. No nos vamos a quedar de brazos cruzados cuando la muerte ya se hizo presente. Queremos que los compañeros detenidos y desaparecidos aparezcan de inmediato con vida y sin daño a su persona.

Enrique Enríquez Ibarra, secretario general del magisterio disidente de la sección 9 del Distrito Federal e integrante de la dirección política de la CNTE, informó que hoy se convocará a una asamblea nacional representativa en Mérida, Yucatán, a donde llegará una caravana motorizada de profesores de todo el país para definir claramente las acciones y el posicionamiento que asumirá el magisterio nacional.

Afirmó que la CNTE manifiesta sucondena total a los tres ataques sufridos por los estudiantes la noche del pasado viernes y en la madrugada de este sábado. Repudiamos todo acto de violencia y represión contra los jóvenes normalistas, quienes no portaban armas ni iban a realizar ninguna confrontación,

Señaló que el magisterio disidente hizo un llamado a las organizaciones sociales para que acompañen el proceso de investigación, y que no sean sólo los gobiernos federal y estatal los que investiguen los hechos, porque no queremos un nuevo encubrimiento, como el ocurrido en Tlatlaya, estado de México, con el Ejército Mexicano.

Los estudiantes advirtieron que tras los hechos de violencia, es muy difícil para los normalistas entrar o salir de la ciudad. Hasta la tarde de este sábado no teníamos las cifras exactas de los desaparecidos o detenidos, porque la información nos ha llegado a cuentagotas.

Sin embargo, reiteraron que la comunidad de Ayotzinapa analizará las acciones que realizarán en los próximos días en apoyo de sus compañeros presos y heridos. No vamos a quedarnos de brazos cruzados; seguramente habrá movilizaciones porque tememos que en pocos años haya muchos caídos. Es un ataque directo, afirmaron.

Nota  completa en La Jornada

Facebook Comentarios

Leave A Comment