Toma posesión Sergio Barrales como Rector de Chapingo

barrales-tomaposesion_3El pasado viernes 8 de mayo, tomó posesión como rector de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), José Sergio Barrales Domínguez, elegido a través de un plebiscito el pasado 29 de abril.

Como informó Educación Futura, Barrales ganó la votación con más de mil 500 votos. Con su elección, las y los universitarios esperan dejar atrás las disputas por la Rectoría y el cierre de las instalaciones universitarias que padeció la institución en los meses anteriores. Será su segundo período al frente de la UACh, pues ya se desempeñó como rector de 2003 a 2007.

Durante su toma de posesión celebrada en el auditorio Álvaro Carrillo, de la UACh, y posteriormente, en una conferencia de prensa, Barrales Domínguez se pronunció sobre diversos temas entre los que destacó el abandono del campo mexicanos, situación ante la cual propuso el debate académico sobre los transgénicos.

Como investigador, Barrales se declaró en contra de los transgénicos porque destruyen la biodiversidad, lo cual afecta a todos, añadió que: “el gobierno estadounidense ha abierto varios bancos de germoplasma y se están encargando de recoger nuestros recursos genéticos, y cuando los necesitemos, éstos saldrán de los cuartos fríos americanos, si es que entran los transgénicos”.

barrales-tomaposesionAnticipó que propondrá a la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Investigación de Educación Superior (ANUIES) que se permita a los rectores del país solicitar al Congreso de la Unión la contratación de personal académico, debido a que se cuenta con profesores de edad muy avanzada, por lo que tendrá que haber un relevo generacional, “si existen algunas leyes o normas institucionales que no permitan contratar de manera masiva, no vemos un futuro a corto plazo en la vida institucional docente”.

Pidió a los estudiantes asumir su compromiso de estudiar para fortalecer el modelo educativo de la UACh, a pesar de la situación económica del país: “debemos cumplir con nuestra responsabilidad, para que sigamos dentro de las mejores instituciones de México, por ello, exhorto a los estudiantes a tener más autodisciplina para ser mejores y así defender el modelo educativo”.

Ante un posible recorte de 6% a la UACh, se dijo listo a defender los recursos, el presupuesto de esa institución, actualmente, asciende a 2 mil 400 millones de pesos.

 

Noticias relacionadas:

Barrales Domínguez, nuevo rector de Chapingo

Renunciará Rector de Chapingo para que se celebre plebiscito

Facebook Comentarios

Leave A Comment