«Tomemos la educación en serio: vamos a jugar», dice Chávez-Eakle

Comparte...

SIEI uno[Publicado en colaboración con la Fundación SM]

Uno de los temas recurrentes en los Foros de Consulta Nacional para la revisión del Modelo Educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) fue la necesidad de enseñar a los niños y jóvenes a pensar sobre los retos que enfrentan en la vida diaria y la manera en cómo puedan estar preparados para resolverlos.

Alumnos, maestros, directores, padres de familia, académicos, investigadores y autoridades educativas coinciden en que el pensamiento crítico es una de las habilidades esenciales que los niños y jóvenes del siglo XXI deben desarrollar.

Rosa Aurora Chávez-Eakle, fundadora y directora del Washington International Center for Creativity, expone que si se quiere tomar a la educación en serio, es momento de ponerse a jugar. El jugar es esencial porque nos ayuda a emplear los componentes básicos de la creatividad. Además de que jugar es crucial para el desarrollo de una personalidad saludable.

Chávez-Eakle asegura que el que los niños sean libres de jugar les ayuda a liberar frustraciones y esto, a su vez, puede ayudar a bajar considerablemente el bullying en las escuelas. Es decir, que entre más didáctica sea la educación menos problemas de disciplina habrá, ya que el juego satisface estas necesidades de los niños.

En ese sentido, recomienda un método que se llama The Incubation Model of Teaching que se desarrolla en tres fases:

  • Crear expectativa en el aprendizaje, alentar a los estudiantes para que quieran aprender. Esto se logra estimulando la curiosidad y la imaginación y así mejorar la motivación intrínseca.
  • Durante el aprendizaje debemos enfocarnos en profundizar sus expectativas. Una vez que logramos que los alumnos quieran aprender, lo que sigue es crear nuevas expectativas para que los alumnos quieran aprender más.
  • Después del aprendizaje, crear estrategias para mantener la creatividad y los procesos de aprendizaje, inclusive años después de que la lección terminó.

El 18 y 19 de marzo se llevará a cabo, en la Biblioteca de México, en la ciudad de México, el 8º Seminario Internacional de Educación Integral de la fundación SM “Claves para educar en un mundo cambiante. Creatividad+Pensamiento”.

Comparte...

Sobre Educación Futura

Un comentario

  1. Hoy no me fue posible asistir al evento. Pero me gusta y estoy interesada. Posteriormente lo hare. Lo lamento mucho. Gracias. Quedo a sus ordenes.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.