Trabajo en red puede mejorar sistema educativo

RED|ES

A diferencia de las ciencias exactas, las ciencias sociales se caracterizan por los trabajos en solitario, pero esta característica se está transformando, prueba de ello es el tercer encuentro de estudiantes de posgrado de Educación Superior: RED IES que tiene como propósito el propiciar la interacción de estudiantes y profesores dedicados al estudio de este nivel académico.

Esta interacción permite enriquecer el trabajo de los estudiantes, los investigadores a cargo pueden observar al mismo tiempo distintas perspectivas y contextos, con ello, a partir del siguiente año emprenderán trabajo de investigación, según adelantaron en entrevista los organizadores.

Con el objetivo de superar la “endogamia institucional”, en este encuentro, los estudiantes de posgrado tuvieron la oportunidad de enriquecer las perspectivas de sus investigaciones con las opiniones de expertos de otras instituciones, así como con la de sus pares (estudiantes de diversas IES), con ello, generar redes y estar en posibilidades de realizar un trabajo colaborativo.

Por su parte, los maestros que examinan los proyectos de investigación de los estudiantes de posgrado, tienen la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo académico de las Instituciones de Educación Superior (IES) que participan, además de contribuir a una mejora común, según reconocieron distintos académicos, entrevistados en el encuentro.

Las áreas temáticas que se abordaron en este encuentro son tan diversas que aquí tan sólo mencionaremos algunas como: movilidad estudiantil, universitarios y cultura digital, escuelas normales, acceso a las IES, profesores y sus condiciones laborales, entre otras.

En este encuentro participaron reconocidos investigadores como: Eduardo Remedi, Sergio Cárdenas, Germán Álvarez, Dinorah Miller, Adrián de Garay, Alma Maldonado, Sylvie Didou, por mencionar algunos. El encuentro que disfruta de un ambiente “entre pares” es tan útil para observar distintos estilos de trabajo como para encontrar novio o novia, según reconocieron los asistentes.

Aunque es de aclarar que los estudiantes participantes deben ir preparados para la crítica, toda vez que con el afán de mejorar su producción académica, es inevitable que reciban distintos señalamientos y recomendaciones por parte de los expertos.

En esta ocasión, el evento se realizó los días 6 y 7 de marzo en la Casa de Tiempo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), se reunieron cerca de 200 interesados, entre maestros y estudiantes de posgrado de instituciones como la Universidad de Sonora, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Cinvestav, a través del Departamento de Investigaciones Educativas (DIE), así como la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), y la propia UAM.

La Interacción de Posgrados de Educación Superior, es financiado por el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Si deseas conocer más acerca de este proyecto puedes hacerlo al dar click aquí.

Facebook Comentarios

Leave A Comment