Transformar escuelas normales en Universidades

normalistas160314_g

Carlos Ornelas, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana y colaborador de Educación Futura, propuso transformar  a las Escuelas Normales en Universidades “en toda la extensión de la palabra”, casas de estudio que aborden todas las áreas de conocimiento.

“Es indispensable un replanteamiento de fondo en las escuelas normales, es necesaria una cirugía mayor, que estas instituciones tengan carreras profesionales y técnicas y que aborden todas la áreas de conocimiento”, señaló el académico durante su conferencia magistral en el foro de consulta sobre el modelo educativo, ante cientos de maestros normalistas, en Boca del Río, Veracruz.

“Si de buenos deseos se tarta, hay que pensar en un salto hacia arriba, en algo utópico, transformar a las escuelas normales en universidades…. No en universidades pedagógicas…universidades donde se enseñen ciencias y humanidades… claro, ello después de purgarlas”, afirmó Ornelas.

Si el gobierno federal acepta esta propuesta que podría llevar décadas, aseguró Carlos Ornelas, habría elementos para asegurar que la actual administración no sólo busca legitimarse sino que “está dispuesta a apostar por el futuro”, dijo.

“Las escuelas normales, requieren de mudanzas tanto en la forma con en la sustancia”; el conjunto de ellas está en pésimas condiciones “más en lo académico que en infraestructura”, enfatizó el académico de la UAM.

En la mayoría de estas instituciones formadoras de maestros, “gobiernan docentes afines a las camarillas sindicales”.

Esto hace que en las Escuelas Normales se desarrollen “rutinas perversas”,  como tener la mayor eficiencia terminal de la Educación Superior, con pocos egresados con promedios por debajo del nueve, cuando la propia SEP reconoce que los profesores de preescolar, primaria y secundaria, adquieren conocimientos insuficientes para desempeñar su trabajo, destacó el académico.

Otra de las rutinas perversas que identificó Ornelas, es que “el porcentaje de profesores titulares es mayor al que tiene toda la UNAM, cuando el valor de sus credenciales es discutible”.

Ciencia para los maestros

Durante este foro regional número cinco, celebrado en el estado de Veracruz, también participó la investigadora y académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rosaura Ruíz, quien planteó que “en las normales se deben tomar en cuenta todos los avances científicos”.

Los maestros son el núcleo de la educación, por ello hemos trabajado mucho en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional, para trabajar con el gobierno y con las normales con el fin de aportarles a los estudiantes normalistas cursos sobre ciencia.

Esta área del conocimiento, la científica, de acuerdo con Rosaura Ruiz, “mejora las relaciones del individuo con su medio… la ciencia sirve para orientar a los niños en la racionalidad”, señaló.

Por lo que desde la UNAM, a partir de la selección de conocimientos fundamentales, profesores y alumnos deben ser capaces de identificar los fenómenos naturales y conozcan las explicaciones científicas.

“Se trata de realizar un esfuerzo coordinado entre académicos, gobierno e instituciones educativas”, señaló la académica de la máxima casa de estudios ante cientos de normalistas reunidos en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Veracruz.

Pero también, alertó Ruiz Gutiérrez, “se requiere evitar el acumulación de contenidos y entender bien las explicaciones fundamentales a partir de estrategias didácticas, elaboradas para este propósito”.

A los alumnos se les debe orientar con un enfoque educativo basado en la investigación de los alumnos, que ellos indaguen, observen y comprendan cómo funciona su entorno;  esto no se logrará “si no hay formación inicial de los maestros en ciencias”, aclaró.

Que maestros y alumnos comprendan a la ciencia como un proceso de elaboración de explicaciones: leyes, teorías y conceptos; esto lo tiene que aprender el estudiante de la mano de su maestro, concluyó Rosaura Ruiz.

En el evento, estuvo presente el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, en representación del titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor; así como el secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, en representación del gobernador de la entidad, Javier Duarte Ochoa.

Facebook Comentarios

Leave A Comment