Transparencia, capítulo pendiente de universidades públicas: Rubén Álvarez

 

ruben-pesos-contrapesosLa transparencia es un capítulo pendiente en las universidades, consideró Rubén Álvarez, Director Editorial de Educación Futura, durante su participación en el programa Pesos y Contrapesos, sobre Educación superior y rendición de cuentas.

Álvarez explicó que en México todas las universidades públicas dicen ser transparentes, todas afirman que las cuentas se pueden revisar, sin embargo “cuando buscas los pormenores es cuando vienen los problemas”.

El periodista consideró que a pesar de existir mucha información sobre el uso de los recursos públicos, también “hay opacidad cuando entras en los detalles finos”, lo que genera enormes huecos de información en las universidades públicas.

Álvarez aseguró que la autonomía a veces funciona como una cortina “amparados en la autonomía luego es muy difícil hacer una inquisición sobre el uso de recursos públicos”.

En el programa, conducido por Juan Pardinas, también participó Ángel Trinidad, especialista en rendición de cuentas, quien coincidió en que las universidades a veces quisieran escudarse en esa autonomía, “casi asimilando eso como una extraterritorialidad, somos autónomos y no tenemos que darle explicaciones a nadie”.

Sin embargo, resaltó que la información publica debe ser para todos y no para ciertos espacios al interior de esas instituciones.

El programa completo, lo puedes ver en la siguiente liga:

Facebook Comentarios

Leave A Comment