Encuentro UAM-Garcia Colin

UAM a la vanguardia en formación de Físicos

Encuentro UAM-Garcia Colin
Científicos invitados al V Encuentro mexicano Leopoldo García-Colín sobre física matemática y experimental

México requiere de la formación de profesionales en la Física que puedan vincularse a científicos del extranjero con el fin de contribuir en el avance de la investigación de esta disciplina en el país, señaló el doctor Alfredo Macías, investigador de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma metropolitana (UAM) y presidente del Comité organizador del V Encuentro mexicano Leopoldo García-Colín sobre física matemática y experimental. Ese es justamente el objetivo del Encuentro García-Colín, tender puentes entre universidades para propiciar la salida de estudiantes de la UAM a estudiar posgrados en Física y Matemáticas al extranjero.

En una reunión con medios de comunicación para platicar sobre las actividades del Encuentro, dijo que en México es reducido el número de investigadores en Física, y abundó en la idea de que los pocos que salen a realizar algún posdoctorado al volver, en el mejor de los casos de que vuelvan a México, no logran colocarse en el mercado laboral que corresponde a su formación especializada. La mayoría de estos investigadores se inserta en las plantas académicas del país.

El investigador del Departamento de Física indicó que uno de los problemas a los que se enfrentan los egresados de estas disciplinas es que los empresarios e industriales mexicanos prefieren comprar tecnología a invertir en el desarrollo de científicos, a diferencia de lo que ocurre en otros países.

El V encuentro busca promover la apertura de nuevas líneas de investigación dirigidas a investigadores jóvenes, mediante la impartición de una serie de conferencias por expertos en áreas afines como gravitación y cosmología, transporte cuántico, física estadística y biológica entre otras, que tienen aplicaciones prácticas en la vida cotidiana.

El auge en comunicación como el internet, son consecuencia de predicciones físicas de la teoría electromagnética de Maxwell; de la manera en que otras teorías se han convertido en aplicaciones prácticas,  apuntó.

El doctor Alfredo Macías sostuvo que la UAM compite con la UNAM y el Cinvestav en formación de Físicos. “La ventaja de la UNAM es su vinculación con el nivel preparatoria, lo que les permite identificar a los estudiantes destacados en esta área.”

Necesitamos, subrayó, una política de difusión en las preparatorias mucho más agresiva y tener un registro de las escuelas que “podrían ser una cantera” e incidir en ellas para lograr que “nos manden a sus mejores estudiantes”.

Laemmerzahl
Claus Laemmerzahl

El próximo viernes 13, como parte de las actividades del V Encuentro se entregará la medalla Leopoldo García-Colín Scherer 2013 al doctor Claus Laemmerzahl, director del Center of Applied Space Technology and Microgravity (ZARM), Universidad de Bremen, Alemania.

Facebook Comentarios

Leave A Comment