Un aumento salarial escalonario para los maestros

Indudablemente, el entorno político nacional atraviesa por otra etapa. Soplan vientos de cambio. Lo cual no significa necesariamente evolución o mejoría. El tiempo lo dirá. Así se pudo constatar en la conmemoración del Día de la Maestra y el Maestro. Es la primera vez que así se le nombra. Reconocer a quienes cumplen, 30, 40 de servicio, o más, fue el propósito. Durante el evento, afloraron algunos detalles que revelan, de una manera u otra, el panorama de la agenda y la política educativa. Destaco algunos de ellos.

1. La política de bienestar al salario. Se adelantó que habría un aumento escalonario (sic) del 3, 2 y 1 % para aquellos salarios menores a veinte mil pesos mensuales beneficiando con el mayor porcentaje a quienes menos ingresos perciben. En promedio se observaría un incremento del 7.5% aproximadamente, fue advertido.  El incremento al sueldo de los maestros lo dará a conocer el Secretario de Hacienda mañana mismo en la conferencia matutina.

2. Las figuras emblemáticas. Resalto la alusión a Lucio Cabañas y Othón Salazar que los sitúan a la altura de Ignacio Manuel Altamirano, Rafael Ramírez, Ignacio Ramírez, Justo Sierra, José Vasconcelos y Jaime Torres Bodet.

3. La sucesión presidencial. La presencia de funcionarios del gobierno de México fue notoria. En el presidium se encontraban los presidenciables: La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México así como los Secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores. En otro plano, se dejó entrever el papel de la Mtra. Delfina Gómez Álvarez. El presidente provocó el aplauso de los asistentes al expresar su satisfacción por designar a una maestra de aula como Secretaria de Educación. Ella, en su intervención, hizo alusión la presencia de los representantes del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México al cual pertenece, deslizó. Eso hace pensar lo que se ha venido pronosticando. Su incorporación al juego político en las próximas elecciones a gobernador en dicha entidad y la relevancia de ésta para la sucesión presidencial.

4. La forma de hacer política. En esta ocasión, ha sido desplazado el otrora protagonismo de los integrantes del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en este tipo de ceremonia Habría que poner atención, por ejemplo, el lugar que ocupó su líder en la mesa de honor, en el cabús del tren, y el orden en que fue presentado. Se le mencionó sin ningún trato preferencial al igual que a “otros representantes sindicales y expresiones del magisterio”. Aunque el presidente les agradeció su apoyo y acompañamiento al igual que al resto de los dirigentes y a los que pertenecen a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de le Educación (CNTE) a la que consideró como una “organización magisterial caracterizada por la defensa de la educación pública y de la democracia”. Ponderó que hayan llegado a acuerdos y les reconoció haberse opuesto a la privatización de la educación, luchando y protestando en las calles, cuando estaba en su apogeo el neoliberalismo.

5. La política educativa. Enfatizaron cuatro prioridades tangibles u objetivos fundamentales para la mejora de la educación.

5. 1. La dignificación magisterial entendida como la atención a las maestras y maestros con respeto y justicia. Quererlos, respetarlos y no ofenderlos como lo hicieron cuando quisieron imponer la mal llamada reforma educativa, dijo el presidente.

5.2. La Modificación curricular y actualización de los contenidos del plan y programas de estudio en educación básica, media superior y en las normales así como una nueva generación de libros de textos.

5.3. El otorgamiento de becas en todos los niveles a los estudiantes de familias marginadas y a quienes más lo necesitan.

5.4. Dotar o destinar recursos a las escuelas, mantenerlas en buen estado, además de ofrecer apoyo con horario extendido y/o alimentación según las necesidades de cada comunidad escolar con apoyo directo y sin intermediarios. El ideal es que las escuelas, cada Sociedad de Madres y Padres de Familia cuenten con su presupuesto para el arreglo y mantenimiento de las instalaciones educativas, según se dijo. En mi parecer, a través de la “La escuela es nuestra” sería el medio para lograrlo. En otras palabras, el programa insignia para tal fin lo representa “La escuela es nuestra” porque contempla entre sus objetivos mejorar la infraestructura, ampliar el horario y brindar el servicio alimentario. Sustituiría en dado caso a las Escuelas de Tiempo Completo según entiendo. Al menos, esa es la intención.

En este marco, también se adelantó la realización de un proceso de formación para los docentes, dinámico y continuo, el cual se llevará a cabo en las escuelas durante las sesiones de Consejo Técnico así como también en semanas intensivas a mitad y a final del siguiente ciclo lectivo con la expectativa de promover la transformación de las prácticas educativas que impulsa la Nueva Escuela Mexicana.

6. La política laboral. El Secretario General del SNTE, en su alocución, presumió la democratización de la vida del sindicato. Además, informó la renovación de 15 dirigencias sindicales. Al respecto, el presidente se inclinó por buscar la reconciliación y la unidad. El mejor método, señaló, es el democrático. Por ello, se congratuló por la realización de la elección de los dirigentes sindicales mediante el voto directo y secreto.

Asimismo, el presidente, en sus mismas palabras, se queda con la tarea de buscar la manera de garantizar el sistema de pensiones sin ponerlas en riesgo bajo ninguna circunstancia. De igual manera, aumentar las UMAS año con año para que no se rezaguen. Al menos, dejó abierta la posibilidad de buscarle solución al planteamiento del dirigente sindical.

Con esta apretada síntesis, podemos darnos cuenta del estado que guarda lo que queda del sindicalismo oficial así como su relación con el gobierno. Es conveniente subrayar la importancia de hacerla congruente con la reforma laboral del primero de mayo del 2019 y pertinente con la reforma educativa del quince de mayo del mismo año. Lo que sí salta a la vista e incita al debate que el incremento salarial no vaya a ser igual para todos. Es insuficiente con la información que se cuenta para sustentar postura alguna. Mañana lo sabremos. No echemos las campanas al vuelo. Mientras tanto, aprovecho la ocasión para felicitar a los maestros en su día. Celebren la bendición de ejercer la profesión más apasionante. Les aprecio y abrazo.

Carpe diem quam minimun credula postero


Facebook: SergioDunstan

Twitter: @SergioDunstan

Blog: http://www.sergiodunstan.net

Facebook Comentarios

Leave A Comment