Un balance del Fobesii. Logros y desafíos

El 14 de marzo pasado, la ANUIES participó en la Mesa Redonda sobre logros y colaboración futura en el marco del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (Fobesii), organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Este encuentro fue presidido por el embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, y la subsecretaria adjunta para el Hemisferio Occidental, Mara Tekach. Este espacio de discusión permitió que más de 50 representantes de las principales asociaciones de educación superior, universidades y centros de investigación; así como de funcionarios del sector público y privado de ambos países, dialogaran sobre los logros alcanzados desde el lanzamiento del Fobesii en 2014. De igual forma, determinaron acciones futuras para continuar con este esfuerzo.

El Fobesii forma parte del Dialogo Económico de Alto Nivel México–Estados Unidos con el propósito de desarrollar una visión estratégica a la cooperación en educación, innovación e investigación para promover el capital humano y el desarrollo económico.

A través de este programa, México y Estados Unidos reúnen a los gobiernos, la comunidad de educación superior, el sector privado y la sociedad civil para desarrollar una región próspera, competitiva e incluyente, basada en el conocimiento, que promueva un desarrollo sustentable impulsando la cooperación bilateral en educación superior, innovación e investigación. Entre los principales logros de este mecanismo en casi tres años, destacan la firma de más de 115 acuerdos de colaboración entre instituciones de educación superior de México y Estados Unidos; las más de 101 mil movilidades de estudiantes y académicos mexicanos registrados en el marco de la iniciativa Proyecta 100,000; y el incremento de 26% del número de estudiantes estadounidenses de nivel superior en México, de 3 mil 730 a 4 mil 712.

Todo esto, debido al compromiso decidido de las instituciones de educación superior de ambos países y al generoso financiamiento de la Secretaría de Educación Pública, la embajada de Estados Unidos en México, Santander Universidades, Fundación Televisa, el Fondo de Innovación de la Fuerza de los 100,000, el sector privado, gobiernos estatales y locales, las mismas instituciones de educación superior mexicanas y estadounidenses, y la ANUIES, entre otros.

Además, durante este periodo se implementaron proyectos y programas de innovación e investigación conjunta entre universidades, centros de investigación y empresas de ambos países, bajo el auspicio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). En este contexto, la ANUIES continúa apoyando las acciones de promoción dirigidas a motivar y propiciar que las instituciones asociadas multipliquen los esfuerzos por hacer que más estudiantes realicen una movilidad en Estados Unidos y se desarrollen programas conjuntos de investigación.

Los resultados del Fobesii son sin duda alentadores, desde su puesta en marcha se ha incrementado el intercambio educativo, la investigación conjunta y la innovación, para el beneficio económico mutuo de México y Estados Unidos. Es en estos momentos cuando debemos fortalecer aún más la cooperación científica y académica entre ambos países.

Las coyunturas políticas son pasajeras. La vecindad geográfica y la generación del conocimiento son permanentes. Por ello, debemos continuar la colaboración en materia de educación superior con Estados Unidos, siempre buscando la mejor preparación y capacitación de los estudiantes como herramienta para el progreso conjunto y un mejor entendimiento entre nuestras sociedades.

Facebook Comentarios
Tags:

Leave A Comment