carlos-ornelas-avatar-2

Un triunfo más de la CNTE

“Desbloqueamos las vías del tren, pero no del todo”, parecía la consigna de los integrantes michoacanos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Una vez que obtuvieron la certeza de que habría negociaciones con la Secretaría de Educación Pública —aunque participara también su abominado gobernador— la maniobra procedió. Dieron muestra de su “buena fe” y de que escucharon al presidente Andrés Manuel López Obrador. Por ello iban a permitir a los trenes circular. Excepto en dos puntos, Uruapan y Pátzcuaro, luego en Yurécuaro. Y, para que no haya duda de que son duros, el sábado 2 volvieron a paralizar las vías en Lázaro Cárdenas. El bloqueo continúa, las pérdidas económicas crecen.

Sin embargo, a pesar de que el Gobierno Federal —el estatal también, pero jugando el papel del jamón en el sándwich— les hicieron concesiones más allá de la ley vigente, las bases todavía no deciden. En la maratónica sesión en la SEP, del 31 de enero al 1 de febrero, las autoridades se rindieron ante la fuerza de la presión de la CNTE: firmaron una minuta con 25 “acuerdos” (El Universal, 02/02/2019).

El trascendente: se resuelven los contratos de las generaciones del 2015 al 2018 de egresados de las escuelas normales de Michoacán que no presentaron examen de ingreso; las autoridades estudiarán el caso de 2014. Además, la SEP enviará cheques con talones de pago a los maestros que lo soliciten y revisará la posibilidad de retirarles la leyenda “no negociable”. No sólo eso, los líderes recibirán de inmediato 20 millones de pesos para sus programas educativos y un montón de bonos que, si cubren la demanda completa de la CNTE, representan más de mil millones de pesos. Una victoria rotunda.

Por supuesto, no habrá denuncias ni consignaciones por el bloqueo de las vías del ferrocarril, no hay delito que perseguir. Huelga decir que el paro en las escuelas continúa.

Una sesión redonda para la CNTE, un triunfo político e ideológico. El gobierno acepta que son víctimas de la Reforma Educativa. Sus militantes (porque eso son, militantes camuflados de maestros) se movilizaron, presionaron, negociaron y ganaron. Pronto se repetirá el ciclo. Hoy, con la garantía de que podrán actuar bajo el amparo de la autoridad.

No sólo en Michoacán. Ese paro y pactos subsecuentes significan un laurel para toda la CNTE. La vanguardia de la sección 22 de Oaxaca ya está en paro; pronto la seguirán otros segmentos. En Chiapas no se diga, los dirigentes de las secciones 7 y 40 preparan sus arreos para la lucha. Los de la sección 14, de Guerrero, han estado serenos, pero consideran una provocación que el Gobierno Federal haya incorporado al exsecretario de educación de su estado, José Luis González de la Vega —un allegado a Elba Esther Gordillo—, a los altos mandos de la SEP.

Pienso que, con estos acuerdos, el gobierno mete en camisa de once varas el presupuesto para la educación. Los aliados del presidente López Obrador no consideran sus palabras, acaso juzguen que pronuncian síntomas de debilidad y vendrán por más.

La CNTE no defiende amistades, sólo intereses. Se aliaron con AMLO en la campaña, hoy le cobran con creces. ¡Qué exijan no extraña! Lo que sorprende es que se les responda con mercedes.

Otra locución para complementar la de Catón. “Para qué quiero adversarios, con estos aliados tengo”. ¡El cuento de nunca acabar!

RETAZOS

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana estalló la huelga. La anterior duró 64 días y no hubo ganancia para los trabajadores, ni para la universidad. El problema para los líderes —cuya mayoría simpatiza con Morena— será levantarla, a menos que piensen que el Gobierno Federal resolverá su demanda de 20% de aumento salarial.

Facebook Comentarios

Leave A Comment