Una dosis de realismo al spot de Mexicanos Primero

Rogelio Javier Alonso Ruiz

En el marco de las campañas electorales presidenciales, el grupo empresarial Mexicanos Primero ha emitido un anuncio publicitario de aproximadamente un minuto en el que cinco niños, interpretando a los candidatos de la contienda electoral durante su infancia, describen los que supuestamente son los deseos de la niñez en torno al derecho a la educación. Aunque en sus discursos los infantes mencionan exigencias tales como mantener la enseñanza de una segunda lengua o continuar aprendiendo a aprender (principio emblema del  “nuevo” Modelo Educativo), destacan las alusiones que se hacen a la necesidad de que los docentes se preparen y sean evaluados. Además de la polémica que ha generado el hecho de que se utilice a menores en campañas electorales, han surgido manifestaciones desacreditando el contenido del anuncio publicitario, el cual, según muchos, se aleja de la realidad educativa que viven los más de treinta millones de niños y jóvenes que asisten diariamente a las escuelas de los niveles obligatorios.

Cabe recordar que Mexicanos Primero produjo, hace aproximadamente cinco años, el panfleto fílmico De Panzazo, el cual presentaba una realidad educativa lapidaria y transfería la responsabilidad de ésta a la figura del docente. Tal producción contribuyó en gran medida a deteriorar la imagen del magisterio, presentando a los maestros como trabajadores irresponsables, poco preparados y faltos de ética. Tal campaña de desprestigio fue la base de la Reforma Educativa que se cristalizó en septiembre de 2013. En sintonía con estos antecedentes, el spot reciente pretende continuar con la idea de que el principal factor para resolver la problemática educativa nacional radica en la preparación y la evaluación del magisterio: resulta curioso que lo único que, de acuerdo a las palabras de uno de los actores, resulta “insulting and unacceptable” en materia educativa sean las carencias de los profesores; ¿acaso no es igual de insultante e inaceptable, por ejemplo, La Estafa Maestra, en la cual se desviaron millones de pesos haciendo uso de universidades?

La ofensiva de este grupo empresarial, encabezado por Claudio X. González, no puede considerarse como reciente. Desde hace ya varios años ha fungido como el director de orquesta de las campañas de hostigamiento público hacia el magisterio, que han tenido además como bastiones a los medios de comunicación afines al gobierno. Desafortunadamente, los mensajes del presidente de esta organización han tenido eco entre la clase política (de la cual él supuestamente se sustrae): “sus desplantes y chantajes políticos han convertido al gobierno federan en rehén de los caprichos empresariales” (Hernández, 2016, p. 36). Con sus supuestos intereses en incrementar la calidad educativa este tipo de “organismos empresariales han inventado, durante los últimos años, una caricatura de los maestros mexicanos sin relación alguna con la realidad” (Hernández, 2016, p. 17).

Volviendo al spot en cuestión, es innegable la trascendencia de la preparación y la evaluación de los profesores, de las cuales se hace hincapié, pero sería injusto que éstas ensombrecieran otros problemas tan o más trascendentes para la vida educativa del país. No hace falta detallar datos numéricos que den cuenta de problemas severos de diversa naturaleza de nuestro Sistema Educativo, tales como: desvíos multimillonarios, mal uso del gasto educativo (cabe recordar las descomunales erogaciones en materia publicitaria), falta de cobertura en niveles que supuestamente son obligatorios, abandono escolar, trabajo infantil, carencias en infraestructura, etc.

De este modo, al hacer una revisión de los problemas educativos más apremiantes del país, los actores del spot tendrían que haber interpretado otros papeles: un niño que en lengua indígena pide se garantice su trayecto educativo más allá del nivel de secundaria (la escolaridad de los hablantes de lenguas indígenas es de 5.7 grados) (INEE, 2017a, p. 16); un infante que expresa su deseo de disponer de agua regularmente en su escuela (más de un tercio no tiene o sólo tiene de manera irregular) (INEE, 2016, p. 25), una niña ciega que desea que su escuela se adapte a sus necesidades (68.2% de las primarias del país no cuentan con materiales de apoyo para esta discapacidad) (INEE, 2017b, p. 94); un niño vendedor de chicles que dejó la escuela y manifiesta su deseo de volver a ella (1.1 millones de alumnos abandonaron la educación obligatoria el ciclo escolar 2015-2016) (INEE, 2018, P. 125); y, ¿por qué no? si se desea darle mayor dramatismo al spot, infantes que, en medio de escuelas en escombros, exigieran un Secretario de Educación realmente comprometido y que no abandonara su cargo (por intereses políticos personales) justo el día en que oficialmente inició la reparación y reconstrucción de planteles dañados.

En suma, el spot al cual se hace alusión refleja la visión parcial un grupo empresarial como Mexicanos Primero, pretendiendo reducir la raíz del problema educativo del país a la preparación y la evaluación de los profesores. Es evidente la falta de una perspectiva crítica más amplia, la cual sin duda permitiría poner sobre la mesa temas igual o más importantes que la capacitación y evaluación del magisterio. El anuncio publicitario, además, en sintonía con lo que este grupo empresarial ha hecho en los últimos años, sigue contribuyendo a la denostación de los maestros, pues da a entender, al hablar los actores a modo de deseo, que éstos rechazan prepararse y evaluarse.  Además del uso de infantes para fines publicitarios electorales, resulta deleznable que se busque construir un discurso que supuestamente abandera los intereses de la infancia cuando, en realidad, encubre intereses políticos y empresariales particulares.

*Rogelio Javier Alonso Ruiz. Docente colimense de Educación Primaria (Esc. Prim. Distribuidores Nissan No. 61 T.V.) y de Educación Superior (Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima). Licenciado en Educación Primaria y Maestro en Pedagogía. 

Twitter: @proferoger85

REFERENCIAS

HERNÁNDEZ, Luis. La novena ola magisterial. México: Para leer en libertad, A.C., 2016.

INEE. Breve panorama educativo de la población indígena. Día Internacional de los Pueblos Indígenas. México: autor, 2017a.

INEE. Infraestructura, mobiliario y materiales de apoyo educativo en las escuelas primarias. ECEA 2014. México: autor, 2016.

INEE. La Educación Obligatoria en México. Informe 2017. México: autor, 2017b.

INEE. La Educación obligatoria en México. Informe 2018. México: autor, 2018.

Facebook Comentarios

Leave A Comment