Una nueva generación de profesores

vocacion docente

“Es tarea de todas las Instituciones Formadoras hacer el análisis sobre procedimientos metodológicos, tecnológicos y pedagógicos que los docentes formadores emplean en las aulas, es necesario desmitificar la innovación educativa de la que tanto se habla. Aquí se  corre el riesgo de parecer severo en los cuestionamientos; pero surgen del planteamiento de ¿cómo propiciar un nuevo modelo  de profesores? con mayores competencias, habilidades cognitivas e instrumentales, actitudes que favorezcan los valores de: libertad,  participación, diálogo, investigación; así mismo de comunicación e intercambio de conocimientos en tecnología y ciencia; surgidos desde la  necesidad institucional y de la investigación colegiada o agrupada en redes”, expuso el profesor Erick Lorenzo Mena Mendoza al participar en el foro regional número uno, celebrado el pasado 10 de febrero en Chihuahua

El profesor Mena habló sobre una nueva profesionalización docente para crear una nueva generación de profesores que entiendan que “enseñar no es lo mismo que educar; y mucho menos algo que no se domina, se debe de exigir que todos los formadores docentes dominen el escenario donde ellos son los facilitadores de los aprendizajes”, dijo.

tablet-maestro

“Para que el maestro no transite las penurias de la modernización en el desencanto, que la autoridad analice todos los símbolos que aún prevalecen de la vieja cultura educativa dentro de las aulas, es imposible lograr un cambio de lenguajes novedosos cuando existen en el presente lenguajes de timidez, de autoritarismo, de cultura desfasada, de vocabularios amenazantes, de acciones poco beneficiosas para el aprendizaje, que el maestro abandone las gratificaciones narcisistas que recibe de alumnos dóciles o domesticados, cuotas de aprecios falsos, estos símbolos aún prevalecen en las aulas, mismos que no permiten la apropiación de nuevos conocimientos, hábitos, valores y actitudes que fortalecen la construcción de nuestros alumnos pensantes, reflexivos y críticos de sus contextos escolares, estas actitudes no solamente se da en las aulas sino en los variados espacios escolares”, expuso en su ponencia el maestro Mena Mendoza.

También propuso “la demolición de plataformas dentro de las aulas. (Símbolos de humillación y autoritarismo). Que las aulas cambien por auditorios para elevar al alumno y dejar de muestra al profesorado (E. U. A; Alemania, Francia)… Que la Currícula de programas de formadores de docentes impartan cultura mexicana del pasado contemporáneo con raíces del presente, es decir, una explicación de una cultura en evolución de un pasado hasta nuestros días”, manifestó el educador.

Consulta la ponencia completa Aquí.

Facebook Comentarios

Leave A Comment