UNAM otorgará 11 doctorados Honoris Causa

El  Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México, aprobó, en sesión extraordinaria, otorgar el grado de Doctor Honoris Causa a 11 destacados académicos, nacionales y extranjeros, por sus méritos excepcionales y sus contribuciones a las artes, las letras y las ciencias.

LAs y los galardonados son: Roger Bartra Muria, Juan Ramón de la Fuente Ramírez, Luis Fernando de la Peña Auerbach, Olga Elizabeth Hansberg Torres, David Kershenobich Stalnikowitz, Olayinka Aina Koso-Thomas, Eduardo Lizalde, Federico Mayor Zaragoza, Jaime Mora Celis, Rodolfo Stavenhagen y Robert Armand Verdonk.

Roger Bartra

Roger Bartra (Ciudad de México, 7 de noviembre de 1942) trabaja en la UNAM desde hace 37 años y a partir de 2004 es investigador emérito del Instituto de Investigaciones Sociales. Ha desarrollado un trabajo de excepcional valor como científico social, investigador, docente y ensayista. Como sociólogo y antropólogo ha producido una obra polifacética de gran originalidad y su trabajo ha adquirido reconocimiento internacional. Se trata del mexicano dedicado a las ciencias humanas, sociales y políticas más traducido al inglés.

Juan Ramón de la Fuente

juan-ramon-de-la-fuente
Juan Ramón de la Fuente

Como investigador en el campo de la psiquiatría y de la salud, las contribuciones de Juan Ramón de la Fuente Ramírez (D.F., 5 de septiembre de 1951) tienen un amplio impacto en la literatura científica (más de cuatro mil 220 citas). En el terreno de la docencia, su trascendencia y liderazgo pueden apreciarse tanto en el plano individual, como institucional. Fue creador e impulsor del Plan Único de Especialidades Médicas, que ha sido adoptado en diversos países de Centro y Sudamérica.

Luis Fernando de la Peña 

La obra de Luis Fernando de la Peña (Puebla, 23 de julio de 1931), investigador emérito del Instituto de Física y profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAM, se refleja en la vasta producción de un científico talentoso y de un maestro por excelencia. Durante cinco décadas se ha dedicado a la física teórica con un marcado énfasis en los fundamentos de la teoría cuántica, tema al cual ha contribuido de manera muy relevante. También ha explorado los laberintos de la mecánica cuántica.

 Olga Hansberg

Olga Hansberg (Ciudad de México, 1943) es doctora en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha desarrollado ininterrumpidamente sus labores docentes y de investigación en esta casa de estudios desde que ingresó, en 1977, como investigadora del Instituto de Investigaciones Filosóficas. Sus principales líneas de trabajo se ubican en las áreas de la filosofía de la mente y la ética.

David Kershenobich

drKershenobich
David Kershenobich

El director General del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, David Kershenobich Stalnikowitz (D.F., 20 de noviembre de 1942), obtuvo el título de médico cirujano por la UNAM en 1965. Es doctor en medicina por la Universidad de Londres y uno de los creadores de la primera Clínica de Hígado del país. El emérito del Sistema Nacional de Investigadores fundó la Unidad de Investigación de Hígado y Páncreas de la Facultad de Medicina (FM).

Olayinka Aina Koso-Thomas

Olayinka Aina
Olayinka Aina

Olayinka Aina Koso-Thomas (Nigeria, 1937) es médica ginecóloga y activista de los derechos humanos y la justicia social. Estudió medicina en Leeds Medical School, Reino Unido, y una maestría en salud materno-infantil y planificación familiar en la Universidad de California, Berkeley. En Freetown, capital de Sierra Leona, durante su trabajo en hospitales fue testigo del sufrimiento, infecciones y daños psicológicos causados por la mutilación de genitales en las mujeres. Así comenzó a trabajar en favor de la abolición de la ablación del clítoris.

Eduardo Lizalde

Iniciador del movimiento Poeticismo, en 1948, Eduardo Lizalde (Ciudad de México, 14 de julio de 1929), poeta, narrador y ensayista, estudió en la Facultad de Filosofía y Letras y en la Escuela Superior de Música. Impartió literatura española, mexicana y latinoamericana en la propia Facultad y su labor académica ha sido reconocida en el ámbito internacional.

Federico Mayor Zaragoza

Federico Mayor Zaragoza (España, 1934). Es doctor en farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Ha desempeñado los cargos de diputado del Parlamento Español, consejero del Presidente del Gobierno, ministro de Educación y Ciencia y diputado del Parlamento Europeo. En 1987 fue elegido director General de la UNESCO, cargo que ocupó 12 años y en el cual dio un nuevo impulso a la misión de esa organización: “construir los baluartes de la paz en la mente de los hombres”.

Jaime Mora Celis

jaimemora
Jaime Mora

Precursor de la investigación en bioquímica y biociencias moleculares, genética y genómica en nuestro país, Jaime Mora Celis nació en la ciudad de México el 29 de julio de 1934. Obtuvo el título de médico cirujano en la FM UNAM en 1958 y el grado de doctor en ciencias en la Facultad de Química en 1968. Un año antes se incorporó como investigador titular en el Instituto de Investigaciones Biomédicas y, en 1980, al Centro de Investigación sobre Fijación de Nitrógeno, actual Centro de Ciencias Genómicas, donde es investigador emérito.

Rodolfo Stavenhagen  

Rodolfo Stavenhagen (Alemania, 29 de agosto de 1932) obtuvo el grado de Bachelor of Arts por la Universidad de Chicago en 1951. Cursó la licenciatura en Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, con título en etnología, y en 1965 obtuvo el grado de doctor en la Universidad de París. Se ha distinguido como investigador en numerosas instituciones académicas nacionales y extranjeras.

Robert Armand Verdonk

Finalmente, Robert Armand Verdonk (Gante, Bélgica, 31 de agosto de 1943) es doctor en derecho y en filosofía y letras. Inició su actividad docente como catedrático de lingüística en la Universidad de Amberes –donde fue nombrado catedrático emérito en 2008- y como profesor de tiempo parcial de la Universidad Católica de Lovaina.

Facebook Comentarios

Leave A Comment