viernes, diciembre 5, 2025
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA
Sin resultados
View All Result
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA
Sin resultados
View All Result
Sin resultados
View All Result
Home Opinión

Universidad Veracruzana: más discurso, menos transformación

por Raúl Conteras Zubieta Franco
22 junio, 2025
en Opinión
Share on FacebookShare on Twitter

La Universidad Veracruzana (UV) atraviesa una encrucijada institucional. El rector Martín Aguilar, elegido para el periodo 2021–2025, ha solicitado una prórroga de su gestión presentando un nuevo Plan de Trabajo 2025–2029. En apariencia, se trata de un documento que busca continuar lo ya iniciado, bajo la promesa de una “transformación integral hacia la excelencia”. Sin embargo, un análisis comparativo entre ambos planes revela una preocupante reiteración discursiva, omisiones temáticas clave y ausencia de estrategias innovadoras.

Uno de los elementos más llamativos es la repetición de conceptos. Ejes como sustentabilidad y derechos humanos (mencionados en el documento de 2021) vuelven a reiterarse en el de 2025 casi sin cambios. El lenguaje es abundante en expresiones aspiracionales como “excelencia”, “humanismo”, “vinculación social”, pero escaso en metas concretas o medibles. Esto limita su utilidad como herramienta de gestión. La OCDE advierte que los planes universitarios sin indicadores claros dificultan el seguimiento y evaluación de resultados (OCDE, 2023).

Más grave resulta la ausencia de temas nodales para la educación superior del siglo 21. A pesar del contexto postpandemia y de los llamados internacionales a digitalizar la enseñanza, el documento rectoral prácticamente ignora los ambientes y sistemas educativos multimodales, la realidad virtual aumentada o la inteligencia artificial aplicada al aula. Aunque el término “innovación educativa” aparece, lo hace superficialmente y sin aterrizar en proyectos ni estrategias realizables (Castro López, 2025).

Veamos, la UNESCO ha sido enfática al señalar que las universidades deben adoptar pedagogías avanzadas y utilizar inteligencia artificial generativa (IAGen) para personalizar el aprendizaje (UNESCO, 2024). Pero, nuevamente, NO basta con enunciar estos conceptos, definitivamente no es suficiente. Es urgentemente necesario integrarlos en planes de acción reales, medibles y objetivos cuantificables, con inversión suficiente y sostenida, con programas de capacitación y actualización permanente para los académicos, ah, pero el documento 2025-2029 falla de nueva cuenta en ese punto.

También se extraña una visión estratégica sobre expansión académica. No hay referencias sustanciales a la ampliación de la matrícula ni a la diversificación de la oferta educativa, a pesar de que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, la ANUIES ha señalado que ese es el principal reto de las universidades públicas estatales mexicanas (ANUIES, 2025). Este vacío se contradice con la misión pública de la UV y con las expectativas sociales sobre mayor cobertura, como recientemente lo evidenció la Gobernadora de Veracruz en su conferencia matutina del lunes 16 de junio.

También llama poderosamente la atención el tono personalista del plan: el nombre del rector aparece decenas de veces, en contraste con universidades de otros países donde los conceptos y proyectos institucionales son los protagonistas. Esta insistencia en la figura del titular proyecta una narrativa de autoafirmación más que una hoja de ruta colectiva. Preocupante, por decir lo menos.

Pero ahí no concluyen los desatinos, ya que no se hace una evaluación ética y honesta del periodo 2021–2025, ya no se diga que no identifica y reconoce errores, rezagos ni acciones no cumplidas, lo que mina desde sus cimientos la credibilidad del nuevo proyecto. Un verdadero ejercicio de planeación estratégica debería partir de un diagnóstico crítico, no de un discurso autocomplaciente.

Vamos, el Plan de Trabajo 2025-2029 promete continuidad… ¿de qué?, de retórica más que de renovación y crecimiento. Carece de claridad operativa, omite tendencias globales clave y no presenta indicadores que permitan medir con claridad y transparencia los avances.

Si la Universidad Veracruzana quiere realmente aspirar a la excelencia, necesita más que palabras: requiere un plan conectado con la realidad, centrado en los estudiantes que son el centro de la Universidad, así como en sus docentes, con propuestas viables y visión de futuro.

* Premio Nacional de Periodismo 2024; doctorante en Ambientes y Sistemas Educativos Multimodales; egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación UV.

Referencias

ANUIES. (2025, enero 23). Ampliar la cobertura, principal reto de las universidades públicas estatales. Recuperado de: https://www.anuies.mx/noticias/ampliar-la-cobertura-principal-reto-de-las-universidades-pblicas

Castro López, C. R. (2025, junio 16). Análisis estadístico textual comparativo: Plan de trabajo 2021-2025 Vs. 2025-2029. Documento técnico, no publicado.

OCDE. (2023). Panorama de la educación 2023: Recuperado de: https://www.oecd.org/en/publications/education-at-a-glance-2023_e13bef63-en.html

UNESCO. (2024). ChatGPT, inteligencia artificial y educación superior: ¿Qué necesitan saber las instituciones de educación superior?. Recuperado de: https://www.unesco.org/en/articles/chatgpt-artificial-intelligence-and-higher-education-what-do-higher-education-institutions-need-know

Facebook Comentarios
Raúl Conteras Zubieta Franco

Raúl Conteras Zubieta Franco

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Repetir grado en secundaria: el preocupante fenómeno que va en aumento y perpetúa la desigualdad educativa

    Compartir 0 Tweet 0
  • Celebración de la Lengua Materna en Comunidades Indígenas Migrantes Multigrado de Baja California Sur

    Compartir 0 Tweet 0
  • Después de Mejoredu, Veracruz encabeza la primera evaluación diagnóstica en educación básica

    Compartir 0 Tweet 0
  • SEP crea Comisión Nacional de Aprendizaje Permanente para transformar la Educación Superior

    Compartir 0 Tweet 0
  • Junta de Gobierno ratifica a Aguilar como rector de la UV; crece el malestar entre universitarios

    Compartir 0 Tweet 0

Educación Futura

CDMX

555555555

contacto@educacionfutura.org

  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA
  • Directorio
  • Nosotros
  • Contacto
  • Publicidad
  • Apoya a EF
  • Súmate a EF
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA

Sin resultados
View All Result
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA