Universidades, deben confiar en capacidades y propuestas de los jóvenes: CIIE

Pablo Navas
Pablo Navas

“En nuestros tiempos, es fundamental creer en las capacidades y proyectos de los jóvenes, y desde los espacios universitarios resulta vital hacerlo, no sólo en beneficio de las instituciones, sino del desarrollo social”, señaló Pablo Navas, Rector de la Universidad de los Andes, de Colombia.

Durante su conferencia titulada “La Universidad y su responsabilidad en la inclusión social”, en el marco del Segundo Congreso Internacional de Innovación Educativa, que se realiza en el Tecnológico de Monterrey, Navas agregó que la mejor inversión que se puede hacer, no sólo en aspectos financieros sino sociales, es en la educación, pues eso, cambia radicalmente el desarollo de las personas.

No hay mejor negocio que invertir en las mentes más talentosas, no sólo desde el punto de vista económico, sino también en el social.

En este sentido, agregó que en todo el mundo existen mentes muy capaces de crear soluciones para muchas de las problemáticas que aquejan a la humanidad, sin embargo, reconoció que no existen las suficientes oportunidades para todos los jóvenes, por lo que se debe apostar por el impulso de todos los estudiantes, sin importar su origen socioeconómico.

Por su parte, David Garza, vicerrector de profesional del Tecnológico de Monterrey, señaló que en su modelo pedagógico se impulsan no sólo desarrolla capacidades académicas de los alumnos, sino que también abre espacios para descubrir e impulsar sus competencias.

David Garza
David Garza

Esto, señalan, hace que los egresados de esta casa de estudios ocupen puestos con grandes responsabilidades, donde incorporan el sentido humano a sus actividades.

Experiencias retadoras significa no sólo centrar el aprendizaje en el alumno, sino desarrollar sus competencias

Además, dijo, desarrollamos ética, ciudadanía y sentido humano, “queremos líderes pero necesitamos que tengan estas cualidades”.

Finalmente explicó que la vinculación entre el sector empresarial ylas universidades resulta fundamental para que los jóvenes conozcan, desde esta etapa, el mundo laboral, y que no les tome por sorpresa las dinámicas de desarrollo profesional.

Facebook Comentarios

Leave A Comment