Universidades, pieza clave en la reciente construcción democrática: UAM

democraciaEl Abogado General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM),  Carlos Reynoso Castillo, señaló que las universidades juegan un papel protagónico en la construcción de la democracia nacional y que esta, no depende exclusivamente del perfeccionamiento de las instituciones encargadas de coordinar los procesos electorales.

“Ejemplo de ello fue la opinión técnica jurídica y la recomendación de diseño de las boletas electorales desarrolladas por un cuerpo de especialista de la UAM, a petición del Instituto Nacional Electoral (INE), que sirvió de base para obtener un consenso entre los partidos, y con ello resolver una controversia planteada ante el órgano electoral”, explicó.

En el marco del 10° Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos, recalcó que la construcción democrática también es producto del trabajo y aportes  realizados por diversas instituciones, entre las cuales destacan las universidades.

Las expectativas que se tenían en los años recientes sobre las reformas electorales no han concluido, incluyendo la reforma de 2014, pero que sin duda muestra este proceso de madurez de la democracia mexicana aún inconcluso.

Número 261En este sentido, reconoció que aún existen una serie de puntos a debatir y profundizar a partir de la experiencia de pasados procesos electorales; por ejemplo cuestiones de género, candidaturas independientes, fiscalización y origen de los recursos, son sin duda parte de una agenda pendiente que se tiene que tratar en los próximos años.

También argumentó que la justicia cotidiana es una necesidad para el fortalecimiento de la democracia, porque al mejorar los servicios, el acceso a la justicia y la calidad de vida, entre otros, la gente entenderá qué es la democracia.

Finalmente, consideró que quienes se dedican al análisis de estos temas están en deuda con la sociedad, porque no han logrado crear un modelo conceptual que permita ver cómo los derechos humanos se expresan en las diversas áreas del sistema jurídico.

Facebook Comentarios

Leave A Comment