Universitarios deben recuperar la libertad y objetividad de los medios: Aguilar Camín en la UAM

568069

Al conversar con estudiantes de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el escritor y periodista Héctor Aguilar Camín aseguró que en México no hay periodismo, debido a que los medios de comunicación del país no aplican las reglas fundamentales del oficio.

Desafortunadamente, dijo, la libertad de prensa en México no ha venido acompañada de profesionalismo entre los periodistas, pues en muchas ocasiones, la información está saturada de posiciones ideológicas y sus dichos no están sustentados en fuentes sólidas, confiables, cruzadas, verificadas, contrastadas, pero esta profesionalización le corresponde a los universitarios, los estudiantes deben recuperar estas libertades.

Afirmó que la mayor parte de la información manejada en los medios no está basada en hechos sino en dichos u opiniones de quienes están manoseando los asuntos desde sus respectivas posiciones, eso da como resultado notas de lavadero; al tiempo que los periodistas optan por el enjuiciamiento por sobre la objetividad y los columnistas basan sus aseveraciones en fuentes “inconfesables”.

Finalmente, señaló que existen medios de comunicación “críticos, de choque” que no han logrado profesionalizar sus procedimientos de trabajo y por tanto no han sabido capitalizar la libertad de prensa.

 “Luego del golpe al periódico Excélsior, entre 1977 y 1978  se dio una enorme apertura del gobierno hacia la aparición de una prensa no oficialista, pero a largo de las décadas estos medios no han logrado conjugar su postura crítica con un periodismo veraz, sistemático, de fuentes múltiples.” Concluyó.

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment