jovenes_universitarios

Uno de cada dos jóvenes del DF concluyen la EMS

FORMAR JOVENES QUE SIRVAN

El 50.1 por ciento, es la eficiencia terminal de los estudiantes de la ciudad de México, que ingresan a la Educación Media Superior (EMS), según cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP), publicadas en el portal del Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED).

El Distrito Federal, tiene un porcentaje menor a la media nacional que es del 63.3 por ciento. Entidades como Chiapas -hasta el 2013- alcanzaban el 65.5 por ciento en eficiencia terminal, mientras un estado vecino como Campeche lograba un 59.9 por ciento; Oaxaca, en cambio, alcanza un 66.4 por ciento.

A nivel nacional, la EMS, se ve afectada por la deserción, que impacta al 14.5 por ciento de los estudiantes -según cifras del 2013-, mientras la reprobación aqueja al 31.9 por ciento de los alumnos. En conjunto, si se suman la deserción y la reprobación, ambos factores afectan al 46.9 por ciento de los jóvenes mexicanos.

La reprobación, es un factor que impacta principalmente a la EMS; en la primaria 2.1 por ciento de los alumnos reprueba; en secundaria lo hace el 14.5 por ciento, pero en el bachillerato esta cifra se duplica.

De acuerdo con las cifras del SIGED, el 34.1 por ciento de los jóvenes entre 15 y 17 años están fuera de la escuela, toda vez que la cobertura para la EMS en este rango de edad, es de 65.9 por ciento. En este nivel de estudios, la cobertura en la ciudad de México es del 100 por ciento, mientras entidades como Chiapas y Oaxaca, tienen el 65 y 57,2 por ciento, respectivamente.

En la secundaria, casi el 20 por ciento de los jóvenes se encuentran fuera de la escuela; toda vez que la tasa neta de escolarización (de 12 a 14 años) es del 82.4 por ciento a nivel nacional.

La mayor parte de la atención a los alumnos de educación básica, se hace a través de los servicios que brindan los estados, en 2012-2013, sólo el 10.2 por ciento de la matrícula de educación básica fue atendida por escuelas que son responsabilidad de la autoridad federal, mientras que en el ciclo 2002-2003, este porcentaje era del 11 por ciento.

Según la SEP, el porcentaje de alumnos atendidos por escuelas federales, tiende a disminuir, debido a la “transferencia paulatina” de los servicios educativos a los estados.

Según los datos del SIGED, la inscripción a las Escuelas Normales ha ido en descenso, al pasar sus niveles de absorción del 4.2 por ciento en el ciclo escolar 2006-2007 a 3.7 por ciento en el ciclo escolar 2012-2013.

En la Educación Superior, según cifras de la SEP, destaca que el número de alumnos que estudian en una escuela privada es similar al número de alumnos que realizan sus estudios en universidades autónomas.

De acuerdo con el SIGED, un millón 26 mil 37 alumnos cursan sus estudios universitarios en una escuela privada, mientras que un millón 218 mil 541 estudiantes hacen lo propio, en alguna universidad pública, autónoma. La cobertura neta de este nivel de estudios, es de 25.5 por ciento.

Facebook Comentarios

Leave A Comment