Desarrollo de la autonomía en los estudiantes, gran reto del sistema educativo: académicos

La Universidad Nacional Autónoma de México cuestiona la educación tradicional y diserta sobre la importancia de luchar con la necesidad de formar a los profesionales y científicos autónomos que la sociedad actual requiere, considerando la era digital en la que estamos inmersos.

En el libro Fenomenología de la agencia académica, editado por Sandra Castañeda Figueiras y Eduardo Peñalosa Castro, y publicado por la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Cuajimalpa, se hace una propuesta teórica respecto del sentido de agencia de los estudiantes.

Lo anterior, a partir de un análisis de características estudiantiles en comunidades educativas de nivel superior. Este libro es resultado del proyecto de investigación “Significancia del sentido de agencia académica y derivación tecnológica en educación superior”, financiado por el Conacyt. Contó con la participación de importantes grupos de investigación de varias ciudades de la república mexicana.

Uno de los retos más importantes del sistema educativo actual es el desarrollo de la autonomía en los estudiantes, pues cuando se domina esa habilidad alcanzan mayores logras en la escuela y en su vida cotidiana, afirman en el prólogo del libro sus editores, Peñalosa Castro y Castañeda Figueiras, investigadores del Departamento de Ciencias de la Comunicación, UAM, y del Laboratorio de Evaluación y Fomento del Desarrollo Cognitivo y el Aprendizaje Complejo, Facultad de Psicología de la UNAM, respectivamente.

El reto, afirman los investigadores, es que los estudiantes puedan ser agentes en su propio aprendizaje. Por ello, lo largo del texto los investigadores proponen implementar mecanismos encaminados a fomentar los componentes de agencia académica en espacios educativos del nivel superior de México. En otra parte del texto también se presentaron los resultados del estudio acerca de la relación entre el pensamiento crítico, especialmente las habilidades argumentativas escritas y la comprensión lectora.

Se plantea que la escritura académica beneficia el pensamiento crítico, dado que escribir conduce a mejorar el pensamiento. En muchos casos, las instituciones de educación superior no están tomando en cuenta que los cambios sociales y tecnológicos están impactando y modificando las prácticas profesionales y las formas en las que los sujetos se relacionan en sociedad y comparten intereses o valores incluso políticos, y que, por tanto, el proceso formativo debe modificarse sustantivamente.

Debemos transitar de la enseñanza-aprendizaje memorística, basada en esquemas conceptuales, a una dinámica de aprendizaje mucho más dinámica donde el centro de la construcción del conocimiento sea el propio sujeto. “Fenomenología de agencia académica” cuestiona al sistema educativo tradicional y replantea los fundamentos del aprendizaje. Revaloriza la capacidad del sujeto como el actor principal en su propio aprendizaje. Los investigadores de la UNAM y de la UAM, señalan la necesidad de resignificar la educación en general y, en particular, la formación de cuadros de profesionales y científicos que requiere la sociedad civil.

Facebook Comentarios

Leave A Comment