Urgen a concretar el derecho a la educación universal

 BONIFACIO 2

 

Gilberto Franco. Corresponsal. Educación Futura

El nuevo modelo educativo ya no está sujeto a la reflexión sino al trabajo gubernamental y escolar, señaló José Bonifacio Barba Casillas, investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes durante el Foro de Consulta de Educación Básica de la Región 3, celebrado en Jalisco.

En su ponencia, el académico resaltó la obligatoriedad constitucional de transitar hacia un nuevo modelo educativo, por lo que dijo que es necesario atender aspectos como la fundamentación jurídica y la práctica pedagógica.

“De la lectura de los documentos mencionados se desprende un imperativo: hágase. Muchas cosas integrantes del modelo ya no están sujetas a la reflexión, a la dilucidación, sino al trabajo gubernamental y escolar responsable”, comentó.

Aseveró que las necesidades que tiene el sistema educativo no son fenómenos naturales, sino sociales y económicos que deben abordarse de manera urgente para hacer que la educación sea universal.

“Este derecho es precedente a los derechos laborales, comprendo la lucha de los profesores pero no comparto todos los medios que usan.

El derecho laboral de los profesores nunca puede estar por encima del derecho a la educación”, señaló en alusión a las protestas realizadas por algunos sectores contra la Reforma Educativa.

“La constitución reconoce ese derecho, pero en el modelo vigente hay limitaciones de libertad, de acceso, de adaptación. El nuevo modelo debe ocuparse de eso”.

El académico refirió que con las reformas constitucionales realizadas en México, incluida la educativa, el país se puso en el plano mundial del derecho constitucional aunque todavía falta que eso se traduzca en  hechos concretos.

“Falta que la sociedad se anime a hacer justiciable el derecho a la educación, en suma, la causa originadora del modelo educativo es la debilidad de la persona”.

En el plano del magisterio, expuso que la formación de los docentes debe hacerse con la misma rigurosidad que tienen otras profesiones como la médica, donde los estándares educativos que reciben son muy altos.

José Bonifacio Barba Casillas es Doctor en Educación Superior por la Universidad de Guadalajara. Ha cursado cursos de especialización en diversas instituciones de educación superior como la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el Colegio de México, la UNAM, entre otras.

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment