alba martinez olive

Libros de texto con errores serán remplazados: Martínez Olivé

alba martinez olive

Daniela Constantini/Martí Gil. Educación Futura

La subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, aseguró que los libros de texto gratuitos con errores serán remplazados, al establecer que esto es necesario porque los errores son irreparables; aseguró que el proceso de sustitución de los libros de texto tomará todo lo que resta de la administración. El cambio, agregó, permitirá contar con materiales de calidad para los alumnos.

En  conferencia de prensa en la que que participaron también Jaime Labastida, director de la Academia Mexicana de la Lengua y Joaquín Díaz-Canedo, de la Conaliteg, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, afirmó que la reforma educativa “implica un verdadero cambio de fondo, no sólo de la estructura del sistema sino también de los contenidos, los métodos y las herramientas pedagógicas”.

Chuayffet informó que con la reforma educativa en marcha, ahora “se gesta un segundo cambio: una nueva generación de materiales educativos en donde expertos, autores, ilustradores y sobre todo los maestros tendrán que trabajar en equipo para crear material de calidad. Los maestros serán un factor de suma importancia pues ellos harán un trabajo de evaluación, revisión y colaboración de contenido.”

Al hablar sobre los nuevos materiales aseguró que a partir del ciclo escolar 2014-2015 “vamos a tener un mayor número de materiales en lenguas indígenas y en sistema braille”.

Al ser cuestionado sobre los responsables de los errores cometidos en los libros de texto gratuitos, Chuayffet respondió que no le parecía que en la legislación no existen sanciones penales sino económicas a los autores y funcionarios de la administración anterior.

La subsecretaria Martínez Olivé enfatizó que los libros de texto requieren un contacto directo y los niños merecen tener ese contacto con el papel, con los libros de las bibliotecas, pero también nos proponemos mejorar las capacidades didácticas educativas con la ayuda de materiales digitales en conjunto con el programa que proporcionó equipo de cómputo este año.

Proceso de sustitución de Libros de Texto Gratuitos
Proceso de sustitución de Libros de Texto Gratuitos

Martínez Olivé remarcó que es necesario “un programa de estudios más compacto, que renuncie a la vocación enciclopedista, en hacer un cambio de fondo en la manera en que los estudiantes aprendan a aprender y a convivir”.

Los libros de texto con errores fueron elaborados durante la gestión de Fernando González -yerno de Elba Esther Gordillo- como subsecretario de Educación Pública.

Facebook Comentarios

Leave A Comment