Usar Wikipedia: ventajas y desventajas

Wikipedia1Wikipedia es una de las herramientas web más usadas en los últimos 10 años, una enciclopedia elaborada por millones de usuarios, que prácticamente se actualiza minuto a minuto, especialmente cuando se trata de sucesos noticiosos.

Su uso es cada vez más recurrente, sobre todo para entregar trabajos escolares, pero ¿hasta que punto es aceptable el uso de Wikipedia en estos casos?

Las desventajas

Wikipedia es creada por todo usuario que quiera colaborar, lo que puede representar una ventaja, pero también una gran desventaja, porque a veces no se puede confiar en todos los usuarios; y aunque la mayoría tienen buenas intenciones, se han dado casos de publicaciones con “contextos históricos” totalmente falsos, que por estar bien redactados no tuvieron una revisión adecuada.

El equipo de Wikipedia que aunque cada día es más grande no es suficiente para la cantidad de información que entra a diario; y definitivamente el revisar tema por tema es una labor titánica que muchos se atreven a hacer pero no se cuenta con los recursos humanos necesarios. Sin embargo, no se puede decir que toda la información de Wikipedia es falsa, al contrario mucha información esta correcta y bien referenciada.

wikipedia2Las ventajas

Wikipedia es una excelente fuente de información, pero como toda fuente de información siempre debe ser verificada de todas las formas posibles, y de encontrar errores en la información lo mejor es avisar o atreverse a editar en Wikipedia el error, esto con la referencia bien documentada.

Para algunos, Wikipedia puede ser utilizada para iniciar una investigación, pero ésta siempre debe ser verificada con todos los textos de referencia que sea posible. Desde este punto Wikipedia es una excelente herramienta de consulta, pero como siempre decimos con toda tecnología, debe ser visto como eso, una herramienta más no un fin.

¿Tú que opinas Wikipedia es o no es una buena herramienta para las clases?

 

Fuente: Conversaciones GESS México

Facebook Comentarios

Leave A Comment