Propone UAM mayor impulso cultural desde universidades públicas

Por: Mariana Jaime

La propuesta de crear un comité cultural interuniversitario fue uno de los planteamientos dentro del Tercer Foro Interunidades ¿Cuál debe ser el papel de la difusión de la cultura y la extensión universitaria en la UAM?, realizado este lunes en dicha casa de estudios.

Francisco Mata Rosas, coordinador general de Difusión de la UAM, expuso que la intención es contar con un órgano interinstitucional que opere como laboratorio de ideas para desarrollar nuevas estrategias de colaboración y lograr la optimización de recursos humanos y económicos, que conlleve a una vida cultural universitaria más propositiva.

Eduardo Peñalosa Castro, Rector General de la UAM, dio la bienvenida a representantes de la UNAM, el IPN y UDG, recordando que las universidades públicas tienen una triple función sustantiva que consiste en la docencia, la investigación y la extensión, que incluye la cultura.

Los ponentes intercambiaron experiencias y plantearon ejemplos sobre las formas actuales de consumir la cultura, la descentralización y desconcentración de ésta y cómo dirigir y hacer más atractivos los programas para los jóvenes.

Nicolás Alvarado, coordinador del foro De muro a muro de la UDG, manifestó que vale la pena generar un debate desde la universidad pública en cuanto a la descentralización de la cultura y en qué consiste, pues no se trata sólo de mudar oficinas de un lugar a otro, sino dotar de infraestructura y programación cultural todos los espacios que componen un territorio.

Como ejemplos mencionó la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara y la reciente apertura del Conjunto de Artes Escénicas, también de la UDG.

Ana Elsa Pérez Martínez, secretaria técnica de Vinculación de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, llamó a reflexionar sobre si los espacios culturales están pensados realmente para los jóvenes, el cómo hablarle e invitar a la comunidad universitaria a las actividades culturales.

La UNAM, dijo, cuenta con una herramienta para promover y fomentar las actividades culturales dando acceso gratuito para estudiantes, a cambio de responder una encuesta que permite conocer su opinión respecto a la experiencia que les representó.

En cuanto a la divulgación científica, Julieta Fierro Gossman, académica del Instituto de Astronomía de la UNAM, explicó que para aplicar la ciencia es necesario que investigadores socialicen con los industriales para conocer sus problemas y ofrecer soluciones.

María de Lourdes Pérez Guzmán, directora de Difusión y Fomento a la Cultura del IPN, destacó el patrimonio cultural con que cuenta la institución y que parece ser desconocido para muchos, mientras que José Juan Rodríguez Origel, director del Centro de Difusión de Ciencia y Tecnología de la misma institución invitó a generar alianzas con los investigadores.

El Rector General de la UAM agregó en un mensaje final que habrá reuniones posteriores al foro con las que se llegará a las conclusiones finales, con el propósito de desarrollar una estrategia de acción.

Facebook Comentarios

Leave A Comment