Ventajas y desventajas de usar medios sociales en el aula

 

facebook-estudiantesLos medios sociales son una parte preponderante de la sociedad moderna, especialmente para los niños y adolescentes. Algunas escuelas están empezando a adoptar un enfoque diferente mediante la introducción de los medios sociales en el propio sistema educativo.

Aquí están algunos pros y contras de los medios sociales en el aula, y de cómo se están utilizando con fines educativos:

Ventajas de usar las redes sociales en el aula

  1. Las redes sociales pueden incrementar la colaboración de los estudiante.

Los sitios de medios sociales ofrecen una vía para que los estudiantes entren en contacto fácilmente unos con otros. Al crear proyectos de la escuela pueden trabajar de forma colaborativa respecto a las asignaciones de grupo o en la búsqueda de ayuda en las tareas escolares.

  1. Las redes sociales pueden ser útiles para buscar ayuda con las tareas.

Cuando los estudiantes tienen preguntas sobre una asignación escolar, pueden publicar fácilmente un mensaje preguntando si alguien los puede ayudar. También pueden hacer una pregunta específica al maestro en un lugar que otros estudiantes puedan ver. Esto permite que toda la clase tenga acceso a la interacción del profesor.

  1. Compartir recursos rápidamente al usar las redes sociales en el aula.

Si el profesor necesita dirigir a los estudiantes a un recurso en línea en particular, se puede compartir fácilmente a través de medios sociales como Twitter. Si el profesor quiere que la clase a visite un sitio específico, todo lo que tiene que hacer es publicar en un medio social la página web y toda la clase pueda verla con un solo clic.

twitter-en-el-salon-de_655x438Desventajas de tener medios de comunicación social en el aula

  1. Los medios sociales pueden ser una distracción en clase.

La primera preocupación que viene a la mente cuando se utilizan los medios sociales en el aula, es que va a ser una gran distracción para los estudiantes durante las clases. Los estudiantes podrían ser fácilmente desviados de su misión y sería difícil para los maestros saber si están poniendo atención o no.

  1. El uso de los medios sociales en el aula puede ir en detrimento de la interacción humana.

Si los estudiantes solo son animados a participar en las discusiones en clase a través de los medios sociales, esto podría afectar su capacidad de interactuar en situaciones cara a cara. Los estudiantes todavía tienen que aprender a tener conversaciones con la gente, incluso en este mundo basado en la tecnología moderna.

  1. El acoso cibernético en los medios sociales

Algunos estudiantes han experimentado acoso cibernético a través de los medios sociales. Si se permiten los medios de comunicación social en las escuelas, podría aumentar el acoso cibernético, en el que los estudiantes podrían escribir mensajes hirientes dirigidos a otros estudiantes.

Fuente: Conversaciones GESS

Facebook Comentarios

Leave A Comment