Volvernos viejos 

May God bless and keep you always
May your wishes all come true
May you always do for others
And let others do for you
And climb on every rung
May you stay forever young
Forever young, forever young

Bob Dylan

Erick Juárez Pineda*

Lo duro de convertirse en anciano es sentir los estragos de ello, incluso, a una corta edad. Quien se vuelve anciano pierde la capacidad de reinventarse a diario, de buscar nuevos caminos para los viejos desafíos y nuevos cuestionamientos para un contexto aparentemente tranquilo y cómodo.

Quienes ejercemos el periodismo, no queremos, ni un momento, caer en esos periodos de senectud. 

Mis maestros del periodismo y la educación son dos jóvenes de 61 y 68 años. Los primeros pasos, llevados por un camino incierto entre reformas educativas y un proyecto de comunicación emergente e independiente, me llevaron a descubrir que el ejercicio de la comunicación es, sin duda, un valle sinuoso y confuso que da las más grandes satisfacciones, emociones y aprendizajes.

Estos maestros, como diría el gran Manuel Buendía, conservan brillante su escudo y limpios sus blasones, en que sólo campean las palabras de sus nombres: Rubén Álvarez Mendiola y Manuel Gil Antón.

El problema de esta senectud anticipada es que no la vemos llegar de frente. Entra lentamente como la humedad y va dañando de a poco nuestra estructura. 

Cuando el trabajo burocrático y rutinario al que nos llegamos a enfrentar por nuestras encomiendas o la búsqueda de recursos nos absorbe, las y los periodistas vamos dejando a un lado esta renovación diaria. La falta de tiempo que le destinamos a la investigación, el análisis y la discrepancia de ideas, y que son suplidas por las actividades aburridas, absurdas y cotidianas, nos trae una especie de oxidación cerebral: un desgaste de nuestra maquinaria creativa que nos lleva por el camino de esta vejez involuntaria. 

No permitamos volvernos viejos. Ya lo decían León Gieco y Mercedes Sosa: A pesar de los golpes que asestó en nuestras vidas… todavía cantamos, todavía pedimos, todavía soñamos, todavía esperamos…

*Periodista especializado en educación. @elErickJuarez

Facebook Comentarios

Leave A Comment