Voz del profe/Empresas educativas independientes…una alternativa en los museos

patricia_torres
Patricia Torres

Ahora toca ver al Museo y explorar las oportunidades a través del Sombrero Amarillo (Edward de Bono), utilizar un tipo de pensamiento constructivo, que implica tener un plan de acción, mirar hacia el futuro y trabajar sobre ello para llegar hasta ahí. ¿Cómo lo hacemos? Una de las premisas es ser optimista y otro lógico-práctico en nuestra forma de ver la relación que pueden tener la escuela y el museo.

Necesitamos colocar las probabilidades dentro del mapa, las posibilidades de generar una cultura de museos y de nuevas generaciones de visitantes más participativos reflexivos y críticos, puede tener una gran probabilidad si maestros, educadores y estudiantes, modifican sus estructuras conceptuales y prácticas institucionales, además de aprovechar los apoyos financieros y culturales para tener mayor accesibilidad a actividades innovadoras.

sombrero-amarillo“El énfasis del pensamiento de sombrero amarillo está en la exploración y en la especulación positiva”; es necesario justificar nuestro optimismo. Son los maestros y profesionales del museo, principalmente educadores, es decir, los expertos, los que necesitan aportar ideas, sugerencias y propuestas desde el pensamiento del sombrero amarillo. Desde esta perspectiva veremos la Formación de nuevos públicos en una cultura de museos más participativa, reflexiva y critica. Recordemos que ya desde el sombrero blanco decíamos que ya existe una relación entre museo y escuela, que es importante ampliar el espectro de maestros y alumnos que “sientan y vivan el museo” desde nuevas posturas de significación y prácticas colaborativas y creativas; públicos que refuercen y transformen sus experiencias educativas vinculadas con el patrimonio en estilos de aprender que vayan más allá de lo informativo y conceptual.

¿Qué podemos hacer para mejorar esto? Explorar las oportunidades: como propiciar y estimular la generación de Empresas Educativas independientes que puedan sumar esfuerzos y trabajen en estrecha colaboración con los Museos para que atiendan o refuercen la atención de las Escuelas públicas y privadas en todos los niveles y puntos de la ciudad. Pensemos en la gran oportunidad para los museos de vigorizar sus acciones educativas al interior, así como los proyectos extramuros para que se extiendan a más y más grupos comunitarios que acudan al museo o para aquellos a los que se pueda acceder en visitas que se hagan a las escuelas. Estas acciones van formando nuevas prácticas que impactarán a cada persona y formarán ciudadanos más conciéncienles de su pasado, de su herencia y de la gran responsabilidad social y patrimonial desde una nueva postura participativa.

Empresas educativas o grupos civiles organizados con las Instituciones que promuevan proyectos financiados por Industrias o Empresas que aporten recursos para el logro de los propósitos de formación de maestros y prácticas estudiantiles con los alumnos en el contexto del museo; sumar esfuerzos entre sociedad y particulares en beneficio de las generaciones presentes y futuras es un compromiso. Existen ejemplos de empresas de este tipo en otras partes del mundo con muy buenos resultados ya que brindan posibilidades nuevas, particulares e incluso personalizadas de atención a grupos escolares, además de involucrarse en la formación especializada de su personal en el diseño y puesta en marcha de visitas, talleres, sesiones especiales, recursos didácticos variados, etc.

feriaciencia4_gSi partimos del mejor escenario, las Empresas educativas Independientes están conformados por profesionales de museos y profesores en diversas áreas, por lo que cuentan con la formación y perspectiva multidisciplinar para abordar las acciones correspondientes para brindar nuevas herramientas metodológicas y de atención a las escuelas; además de eso son gestoras de recursos junto con los Museos u otras empresas para generar Proyectos de formación exitosos sobre patrimonio cultural y prácticas educativas en museos.

Por ello el desarrollo de Congresos o Ferias educativas-culturales en toda la República Mexicana, en las que los profesores puedan vivenciar los elementos teórico-prácticos sobre museos-educación y patrimonio, con equipamientos y nuevas tecnologías que sean el punto detonador de sus prácticas culturales con sus alumnos y transformar la teoría sobre la educación en museos. También se podrán establecer plataformas de formación en museos, a través de las redes sociales, en donde los educadores encuentran un espacio participativo y de intercambio entre los agentes involucrados, formar públicos activos y no solo personas receptivas de información.

De igual manera, las empresas pueden establecer con los profesores, proyectos educativos de seguimiento de estas nuevas propuestas de visitas e interpretación del patrimonio y su implementación en el ámbito escolar con museos móviles que vayan a las escuelas que no pueden ir al museo. Así se podrán formar Profesores-Monitores que puedan multiplicar con otros colegas su experiencia museística desde su base, en acciones concretas para sus alumnos, ya que contarán con actividades que incluyan una metodología de interpretación para los alumnos dentro del museo.

Bajo esta perspectiva de oportunidades que nos permite el pensamiento del sombrero amarillo, podemos capitalizar la experiencia de profesores y educadores en torno al museo y sus tipos de patrimonio; así como, al conocimiento, la experimentación y la valoración de estos agentes. La dinamización de la formación a través de las empresas educativas permite la flexibilidad laboral de los profesionales y la disposición al cambio de los profesores frente a grupo, sus directivos y la de los estudiantes con prácticas más participativas, reflexivas y críticas.

Niños-museoPodrán realizar la Planeación de visitas y salidas a museos y espacios culturales de una manera conjunta entre profesores y alumnos, para que construyan juntos formatos de visita y actividades al interior, adecuados a sus necesidades, más reales a partir de sus intereses o puntos de indagación sobre lo que el museo les presenta. Además a mediano plazo más públicos podrán llevar a cabo prácticas educativas creativas y dinámicas a partir de una metodología experiencial que potencie todas sus inteligencias y capacidades diversas.

A partir del sombrero amarillo, el optimismo, las oportunidades y los sueños, te pregunto ¿Qué piensas tú sobre la relación de estas Empresas Educativas Independientes y la Educación Formal, si partimos del mejor escenario para mejorar la formación de maestros y alumnos con respecto al museo, al patrimonio y la cultura en México?

Twitter: @patytorresau

http://patytorres69.wix.com/patricia-torres-a-u

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment