Voz del profe/Transmedia. Donde todos los medios convergen: Una experiencia en el aula

Tánit Arzate

Hablar de inclusión y cohesión relacionada con Educación y Tecnología nos sitúa a los docentes en un punto entre los estudiantes y el acceso que existe a los contenidos digitales. Por ello es de suma importancia que los profesores conozcamos las herramientas digitales que se pueden usar en el aula.

En Educación el salón de clases ya es una plataforma, por lo tanto al sumar otro espacio ya estamos trabajando transmedialmente.

niños-escuelaAsí, una Narrativa Transmedia será un relato donde la historia se despliega a través de múltiples medios y formas y en el cual los lectores (alumnos) asumen un rol activo (se convierten en autores) en ese proceso de expansión. Por su parte, los consumidores, destinatarios, públicos y lectores (en nuestro caso, docentes y alumnos) desempeñan un papel de gran importancia en el despliegue de la Narrativa Transmedia.

Para establecer una plataforma de Narrativa Transmedia se realizó una planeación con alumnos de sexto año de Educación Primaria, que constó de cinco sesiones:

Sesión 1: Los estudiantes escribieron una breve frase, a modo de narración inicial en su cuaderno de algún lugar de interés o persona allegada que querían presentar a las y los demás compañeros del grupo 6°B

Sesión 2: Se les enseñó a los alumnos cómo crear una cuenta de correo electrónico en Gmail.Para lograr tener un mejor control de las cuentas, todos los usuarios deberían empezar con la palabra “Arenales” que identifica al grupo desde el inicio del ciclo escolar. El correo principal quedó para uso exclusivo de la maestra y es: defensores.arenales@gmail.com

wordpress-logoSesión 3: Se explicó a los alumnos sobre el uso de los Blogs y su impacto en Educación. Se eligió utilizar WordPress que es un recurso gratuito en la red. Para ello se empleó el correo previamente escrito. Cada alumno a su vez, creó su propia cuenta de WordPress con un diseño único.

Sesión 4: Conforme a las indicaciones de la sesión 1, los alumnos usaron algún dispositivo móvil (Smartphone, Tableta, iPad, etc.) para grabarse en el lugar elegido o con la persona que nos querían presentar a la comunidad digital. De esta manera y utilizando su cuenta de Gmail, subieron el video antes mencionado a Youtube para compartirlo en el blog.

Sesión 5: Se inició la experiencia de la Narrativa Transmedia. Para lo cual el grupo dio inicio a la narración dando un mensaje general a tod@s l@s integrantes del blog. En el video del mensaje inicial se escucha a los alumnos decir: “Hola a todos, nosotros somos Arenales”. A partir de esa grabación inicial en el Blog, los alumnos, desde casa, fueron subiendo sus videos y narraciones.

tablets-cielo-ninosDe esta manera, la Narrativa Transmedia se constituye como una herramienta de gran valor didáctico para el uso coordinado y dirigido por el docente de los nuevos recursos tecnológicos, así mismo permite desarrollar en los alumnos las competencias sociales, comunicativas y personales establecidas en los Planes y Programas de Estudios de Educación Básica.

Esta experiencia se considera una plataforma transmedia en virtud de que se emplean diferentes recursos de expresión; en forma presencial usando el espacio del salón de clases, el cuaderno y los libros, los espacios virtuales: Gmail, WordPress y Youtube y finalmente los dispositivos móviles. Todos ellos permiten una comunicación en tiempo real entre los integrantes del grupo.

Puntos clave para lograr una correcta Narrativa Transmedia en el aula:

  • Contar con el apoyo y el conocimiento de los padres sobre lo que se va a trabajar, los recursos que se utilizarán y los objetivos del proyecto
  • Que haya una narrativa en un nuevo medio
  • Que los alumnos sean autores de nuevas narrativas
  • Que las nuevas narrativas se entiendan sin leer la primera
  • Por cuestiones éticas el blog debe ser privado para respetar los derechos de los niños

 

Lic. en Educación por la UPN, Unidad 099, actualmente imparte clases en nivel básico en el DF. Seleccionada para participar en el Programa Maestros Visitantes México-California.

Twitter: @TanitArzate

Facebook Comentarios

Leave A Comment