Voz del profe/Una mirada a las prácticas pedagógicas de una academia de dos lenguas en California, EUA

Tánit Arzate

En un estado como California, en los Estados Unidos de América, es muy importante contar con escuelas de inmersión de dos idiomas. No solo por el factor social de contar con una gran población de ciudadanos migrantes, sino también por la importancia de que los ciudadanos sean capaces de dominar dos diferentes lenguas para su desarrollo personal y profesional.

Lo primero que establece el Estado son los estándares sobre los cuáles debe de trabajar cada docente en las diferentes asignaturas para que los estudiantes logren los objetivos necesarios al concluir sus estudios.

Sin embargo, cada escuela pública tiene la libertad de modificar los planes y programas para que esto sea posible. En una ciudad como Hollister, California donde la población asciende a tan solo 45,000 habitantes y el 70% de la misma supone una población latina cuenta con un programa muy detallado sobre cómo llevar a cabo estos programas de la enseñanza de dos idiomas.

escuela-Hollsiter1La escuela Dual Language Academy (HDLA), en la cual me encuentro trabajando, bajo un Programa de Maestros Visitantes entre el Consulado Mexicano en California y la Embajada de los Estados Unidos en México, atiende a más de 500 alumnos desde Kinder hasta 7° año, la estructura de la forma de laborar que a continuación se detallará corresponde a  los grados de kínder a 5° de primaria.

Una vez que a los profesores y profesoras se les asigna el grado con el que trabajarán durante el ciclo escolar, deben reunirse como equipo, ya que cada grado cuenta con docente de Español y otro de Inglés. Los anteriores son responsables de diseñar sus aulas de manera que sean idénticas a simple vista, es decir la mitad de la jornada escolar los estudiantes recibirán la instrucción totalmente en Español y la otra mitad del día será completamente en Inglés.

Los grupos son divididos de manera equitativa; siendo alrededor de aproximadamente 25 alumnos cada uno, por lo que cada docente atiende un total de 50 estudiantes por Ciclo Escolar.

La población que es atendida en HDLA, ubicada en Santa Road, son principalmente estudiantes que nacieron en Estados Unidos y uno o los dos progenitores son de algún país latinoamericano, debido a esto los alumnos y alumnas han crecido con el idioma Anglosajón y son capaces de dominarlo a la perfección, pero en sus casas se habla Español.

escuela-hollister2Por lo mismo, la política de la escuela es promover continuamente el uso del segundo idioma (en este caso el Español), de la misma manera existen estudiantes que no tienen contacto con este idioma en ningún ámbito ya que sus padres también son nacidos en Estados Unidos, por lo que todos los docentes tienen la obligación de enviar cualquier comunicación a los padres en ambas lenguas, por los anterior es muy importante contar con personal bilingüe, tanto los docentes, directivos así como las personas en la oficina administrativa son capaces de atender a los padres de familia en cualquier idioma.

Es una obligación, establecida por el Distrito de Hollister, California, que los padres que deseen que sus hijos sean atendidos en esta escuela, deberán cumplir cada ciclo escolar con un mínimo de 30 horas de servicio comunitario, los docentes pueden contar con este apoyo cada vez que los padres se presenten en la escuela.

Con respecto al trabajo de los profesores, deben realizar una planeación semanal y en caso de requerir materiales podrán ser solicitados a la oficina administrativa para que los proporcione, no está permitido solicitar material a los padres de familia ya que esto generaría un gasto que debe cubrir el Estado.

Cuando me refiero a la planeación que realizará cada docente dentro de su salón de clase, es una planeación íntegramente estructurada y que debe apegarse a los estándares del Estado de California. Para poder lograrlo todos los jueves, las clases terminan 2 horas antes, así el tiempo restante de la jornada se utiliza para reunirse con los compañeros de grado y planear las actividades semanales.

Todo lo anterior, se refiere a una escuela financiada con recursos públicos, donde al finalizar el 6° Grado de Primaria los estudiantes son capaces de resolver cualquier cuestión de acuerdo a su nivel educativo en Inglés o en Español, lo que me lleva a preguntarme ¿Qué tan importante es reestructurar  y priorizar la enseñanza de una segunda lengua desde la edad preescolar en México?

 

Twitter: @TanitArzate

Lic. en Educación por la UPN, Unidad 099. Ha impartido clases en nivel básico en el DF. Actualmente, participa en el Programa Maestros Visitantes México-California.

Facebook Comentarios

Leave A Comment