INEE-ONU

Ya no hay política compensatoria para revertir el rezago educativo indígena: Sylvia Schmelkes

INEE-ONU

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación estima que las comunidades indígenas padecen un rezago de oportunidades educativas de al menos 20 años, aseguró Sylvia Schmelkes, su consejera presidenta, en la presentación del informe “Construcción de ciudadanía y Educación Indígena: Prácticas con equidad”, acompañada por la subsecretaria de Educación Básica, la maestra Alba Martínez Olivé, en la sede de la ONU en México.

De acuerdo con el estudio, en educación básica hay una distancia de 34 puntos porcentuales entre los logros educativos alcanzados entre la población indígena y la que no lo es.

Menos de 6 por ciento de jóvenes indígenas en edad de ingresar a la educación superior lo hacen, 24 puntos por debajo del promedio nacional de cobertura en este nivel, que  es de 33 por ciento.

Entre las recomendaciones para alcanzar una mayor equidad en el Sistema Educativo Nacional, este estudio plantea

  • mejorar la identificación de personas indígenas en los indicadores educativos;

  • asegurar la representación de indígenas en ejercicios muestrales como PISA;

  • medir variables de aprendizaje como alfabetismo (en qué lengua), bilingüismo y poliglotismo;

  • usar los indicadores para focalizar el gasto y los programas educativos;

  • y fortalecer la demanda por educación, a través del acceso a la información.

 

Desigualdad histórica

De acuerdo con Sylvia Schmelkes, las cifras presentadas por este estudio conjunto (ONU, SEP, INEE), reflejan una desigualdad histórica, pues es la población indígena adulta quien representa un mayor rezago educativo.

De acuerdo con Schmelkes del Valle, la desigualdad entre la población indígena es tan fuerte que ya no hay política compensatoria que pueda ayudar, por ello es importante enfrentar esta problemática desde una perspectiva del cumplimiento de los derechos, subrayó la consejera presidenta del INEE.

Modelo educativo

El modelo educativo nacional tiene que ser más flexible con el fin de reconocer la diversidad del país, incluido disminuir el currículo a lo mínimo básico y ganar en contextualización, reconoció la subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé.

De acuerdo con Martínez Olivé, las propuestas vertidas en los pasados foros de consulta sobre el modelo educativo, han arrojado muchas luces para poder adecuar a cada contexto local, la mejor forma para apuntalar la calidad y la equidad en la educación de nuestro país.

El otro tema sustancial en el propósito de mejorar la calidad educativa es la infraestructura, ya que más de 68 por ciento de los centros escolares que atienden a la población indígena están en condiciones desfavorables.

Consulta el estudio “Construcción de ciudadanía y Educación Indígena: Prácticas con equidad”, aquí.

 

 

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment